Beneficios de bañarse en un cenote: sanación y relajación garantizada
Todos los días turistas nacionales y extranjeros visitan estos cuerpos de agua y no hay uno que se resista a las maravillas de estos tesoros naturales
MÉRIDA, Yucatán.- Los cenotes, además de ser formaciones únicas en la península y uno de los principales atractivos turísticos, durante muchos formaron parte de la vida de los antiguos mayas, pues era su principal fuente de agua y eran usados para realizar ofrendas y rituales para sus dioses.
Todos los días turistas nacionales y extranjeros visitan estos cuerpos de agua y no hay uno que se resista a las maravillas de estos tesoros naturales. Es que no hay dos iguales, de los más de 3 mil que hay registrados en Yucatán, cada uno tiene su encanto particular y una historia.
Sus aguas cristalinas se ven en pocos lugares del mundo, es por eso que para muchas personas bañarse en ellas resulta, además de refrescante y placentero, un proceso de sanación y de terapia relajante. La mayoría están ubicados en medio de la selva, alejados del ruido, lo que se traduce en una atmosfera de paz y tranquilidad.
Te puede interesar: Balamkú, la cueva sagrada en Chichén Itzá que esconde un tesoro maya
Bondades de bañarse en un cenote
El primero de los beneficios es que con las altas temperaturas, un chapuzón puede devolverte a la vida y hacer que baje el calor corporal y darte una sensación de frescura inigualable, que es lo más parecido a bañarse en un río, pues es agua dulce que en algunos lugares puede beberse.
Rica en calcio y magnesio, resulta en un tratamiento natural para la piel, ya que ayuda al alivio de condiciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis. Por otro lado, la humedad en el aire puede calmar las vías respiratorias, lo que ayuda a personas con este tipo de padecimientos.
En el plano mental, nadar en un cenote ayuda a liberar endorfinas, lo que genera una sensación de estar feliz, por lo que se pueden reducir síntomas de ansiedad y depresión, lo que al salir hará sentir a los bañistas con nuevas perspectivas y con más calma.
Te dejamos algunos en los que se puede nadar:
- X'kekén
- Samulá
- Zací
- Ik kil
- Palomitas
- Xbatún
- Bolom-Chojol
- Balmil y Canunchen
- Santa Bárbara
Cenotes contaminados
Tristemente, son pocos los cenotes en los que se puede vivir una experiencia curativa, pues en algunos no se puede nada por ser complicado el acceso o por estar contaminados con basura u otros sustancias. Tal es el caso del Xlacah en Dzibilchaltún, uno de los más bellos y que se encuentra a ras de tierra.
Pero, se encuentra cerrado desde hace varios años al detectarse altos niveles de heces fecales, volviendo no apto para que las personas puedan nadar y mucho menos tomar agua. Lamentablemente, como este hay muchos casos, con lo que se pierden invaluables lugares para conectar con la naturaleza.