Síguenos

¿Cuál es la mejor hora para visitar un cenote?

Visitar un cenote puede ser una verdadera experiencia, que puede mejorar si se hace a la hora adecuada

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- ¿Tienes planes para visitar un cenote? Antes de salir de casa y viajar para conocer estos cuerpos de agua, debes tomar en cuenta lo que sí y lo que no debes de hacer en estas maravillas naturales.


Además, debes considerar la distancia, si harás paradas durante el camino, los precios, si hay fácil acceso al público y sobre todo los mejores horarios para visitar los cenotes, en busca de mejorar la experiencia.

Te puede interesar: Esta carretera te lleva a conocer la Riviera Yucateca

¿Cuál es la mejor hora para visitar un cenote?

Muchos de los cenotes de Yucatán tiene un horario establecido, en su mayoría de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sobre todo los que forman partes de paradores turísticos.

El mejor momento para disfrutar de un cenote es muy temprano por la mañana, primero para evitar multitudes y las horas con más calor, además de que mientras más pronto llegues más puedes disfrutar. 


Sobre la hora del cierre, se recomienda ya no ingresar a los cenotes a partir de las 5 de la tarde, pues al no contar con iluminación artificial, ya se vuelve peligroso y aumentan los riesgos, que ya existen, al entrar a un cenote

Te puede interesar: 3 recetas yucatecas en las que la chaya es el ingrediente principal

¿Cuáles son los beneficios de bañarse en un cenote?

No hay persona que conozca un cenote y resista a entrar y darse un baño en sus aguas cristalinas, lo que además de refrescante y placentero tiene muchas bondades y puede servir como terapia y proceso de sanación. 

La mayoría están ubicados en medio de la selva, alejados del ruido, lo que se traduce en una atmosfera de paz y tranquilidad. Es lo más parecido a bañarse en un río, pues en algunos lugares su agua dulce puede beberse.


Al ser agua rica en calcio y magnesio, un baño en un cenote resulta en un tratamiento natural para la piel, ya que ayuda al alivio de condiciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis. 

Te puede interesar: Joven cumple sueño para emprender su propio negocio de hot-dogs en Mérida

¿Qué tan profundos son los cenotes?

Al ser cuevas inundadas, es imposible establecer qué tan hondos son los cenotes, pues el suelo es irregular. Aun así, en promedio tienen uno 15 o 20 metros de profundidad, pero los hay mucho más profundos. 


Algunos llegan a superar los 40 metros, incluso llegar a profundidades de más de 100 metros en algunos casos excepcionales, como el caso del cenote considerado como el más profundo de Yucatán.