Síguenos

¿Cuál es el apellido maya más común en Yucatán? ¡Podría ser el tuyo!

Estos apellidos se toman de cosas de naturaleza, animales o plantas y flores; muchos de ellos se pierden al ser traducidos al español

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Miles de yucatecos llevan uno o dos apellidos de origen maya y así ha sucedido por muchas generaciones, lo que revela uno de los rasgos más característicos de los nacidos en esta tierra.


Mientras que para algunos es motivo de orgullo, muchas familias han elegido castellanizar su apellido, por lo que borran el vocablo maya, para usar su traducción o equivalente en español, generando que algunos se pierdan. 

Ver nota: Las palabras de origen maya más bonitas que se usan en Yucatán

¿Conoces el apellido maya más común de Yucatán?

En el Diccionario Maya Cordemex, publicado por Alfredo Barrera Vázquez, se asienta que existen al menos 250 apellidos mayas, de los cuales, un 70% son de una sílaba, por ejemplo: Chí, Moo, Uc, Tuz, Chay, Pat, entre otros. 

Muchos derivan de nombres de animales, Balam (Jaguar) y Ceh (Venado), flores, frutos o plantas, Canché (mangle) y Copó (Ficus o Amate Negro) y cosas de la naturaleza; Be (Camino), Kuh (Nido), Uh (Luna) y Tun (Piedra). 

Ver nota: ¿Por qué ya casi no hay apellidos mayas en Yucatán?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los apellidos mayas más comunes en Yucatán son: 

¿Cuál es el apellido maya en riesgo de desaparecer?

En contraste con estos, hay un apellido en maya que podría desaparecer, pues según datos del INEGI, hasta hace dos años, solo 800 personas se apellidaban Bacab, lo que lo convierte en uno de los menos comunes. 


Su significado se refiere a las cuatro deidades prehispánicas que habitaban en los depósitos de agua y en el interior de la tierra. Para el pueblo maya, eran 4 hermanos colocados en el Sur, Norte, Oriente y Poniente para sostener el cielo. 

Ver nota: ¿Quieres hablar maya? Estas son las escuelas para aprender la lengua maya

¿Cuántas personas hablan maya en Yucatán?

En la entidad, según cifras del Censo 2020 del INEGI, hay con 565 mil 067 habitantes que hablan lengua maya; siendo la mayor población mayahablante. Le siguen Quintana Roo con 204 mil 761 y Campeche 76 mil 826 personas. 


Esta lengua está considerada en riesgo de desaparición, no inmediato. De acuerdo con el Coneval, algunos factores que contribuyen a la pérdida de hablantes de maya son: cambios en la comunicación, migración, cambios económicos y la urbanización.