Síguenos

Conoce el tesoro de Xcunya, comisaría al norte de Mérida

A 45 minutos de la capital se encuentra esta comunidad en la que puede conoce uno de los tesoros arquitectónicos más atractivos de Yucatán

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Xcunya es una comisaria ubicada al norte de la capital yucateca, en donde se encuentra una exhacienda henequenera, que hoy son atractivos turísticos y se usan para realizar bodas y eventos. 


Pero de lo más llamativo en esta pequeña localidad, a solo 28 kilómetros la ciudad por la carretera a Progreso, es una edificación que se considera un verdadero tesoro para Yucatán.

Ver nota: Castillos en Yucatán, tesoros escondidos en medio de la selva

¿Cuál es el tesoro de Xcunya?

Más allá de lo majestuoso de su fachada y la belleza del interior, la iglesia de San Juan Bautista, se vuelve especial por ser una de las 6 del estilo neogótico que hay en la Mérida, Progreso, Cuzamá y Temax. 


Este tipo de iglesias se caracterizan por una torre que se levanta sobre el pórtico y configura la fachada principal rematada con el chapitel, y otros elementos como:

Por este estilo arquitectónico, es una de las iglesias más bonitas que se pueden visitar en Yucatán, sobre todo por su cercanía con Mérida, pues está a solo 45 minutos de la capital.

Ver nota: ¿Sabías que en Yucatán se encuentra el atrio de iglesia más grande de América?

¿Cuáles son las otras iglesias neogóticas de Yucatán?

De acuerdo al artículo del Dr. Iván Franco, publicado en el portal Mérida en la Historia, son 6 las iglesias que se pueden definir como neogóticas o con influencia del estilo de arquitectura medieval gótica.


Estas fueron construidas en su mayoría por encargo de los hacendados durante el auge de la industria henequenera a finales del siglo XIX y principios del XX, en pleno porfiriato, basados en iglesias europeas

Aquí te decimos cuáles son y dónde están las iglesias neogóticas de Yucatán: 

Ver nota: Conoce Chuminópolis: La colonia más antigua de Mérida, Yucatán

¿Qué hacer en Xcunya?

Además de conocer la iglesia, ofrece actividades como ciclismo con un recorrido misterioso en un verdadero pueblo fantasma. Esta ruta te llevará por 8 kilómetros hasta la hacienda Misné Balam. 


Otra de las experiencias que puedes vivir en esta comisaría meridana es conocer la labor de las y los productores de miel meliponaproducto natural de las abejas sin aguijón que solo se da en Yucatán.