Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuáles son las iglesias más bonitas que puedes visitar en Yucatán?

Las iglesias de Yucatán no se parecen las unas a las otras y cada una de ellas tiene una particularidad que las hacen bellas y únicas

Cada una de estas iglesias tiene su historia y su encanto Fotos: Especial
Cada una de estas iglesias tiene su historia y su encanto Fotos: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Junto con las zonas arqueológicas, los cenotes y los pueblos mágicos, las iglesias son de los destinos más visitados por su belleza, su historia y la importancia arquitectónica, pues muchas de ellas fueron construidas con piedras de antiguas edificaciones mayas. 


Aunque todas tienen su encanto particular y no hay dos iguales, hay más de una que destaca por alguna característica que las vuelve las favoritas para las fotos de Instagram, por ejemplo las cinco iglesias más bonitas que te compartimos aquí:

Ex convento de Santo Domingo en Uayma

Quizá una de las iglesias más famosas y pintorescas de Yucatán se encuentra en el municipio de Uaymauna pequeña población ubicada a 15 km de Valladolid. Construida alrededor de 1646, durante la Guerra de Castas fue incendiada como parte de los actos de rebelión, destruyendo todo a su paso. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valladolid Turismo (@valladolidyucatan)


La iglesia y ex convento de Santo Domingo de Guzmán deslumbra por su fachada elaborada con piedras extraídas de sitios arqueológicos, su decoración de estrellas y rosetas en rojo y azul, las cenefas y varios detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán. 

Iglesia Gótica de Eknakán

A tan solo 16 kilómetros de Acanceh, sobre la carretera que va a Cuzamá, Eknakán fue una importante hacienda en la que se construyó este templo gótico que cuenta con numerosos ventanales, donde pueden admirarse los vitrales multicolores que permitían una iluminación sorprendente.


El coro del templo, es un balcón de mampostería con columnas en color blanco que forman parte de la majestuosidad del edificio. A un lado, en una capilla, luce una mesa tallada, una imagen de San Francisco con manos, pies y costado con las huellas de crucifixión de Jesucristo.

Te puede interesar: ¿Has visto los leguarios? Aquí te decimos que son y cual era su función

Catedral de San Ildefonso en Mérida

Construida por mandato del rey Felipe II después de la fundación de la ciudad de Mérida sobre la antigua ciudad maya T'Hó en 1542 durante la conquista de Yucatán fue la primera catedral levantada en la América continental y es la más antigua de México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por México Cultural (@mexico_cultural)


Consta de tres naves, una central y dos laterales. Cuenta con tres capillas y la sacristía. Presenta dos torres de dos cuerpos que presenta un estilo Morisco y una cúpula adornada con arco botareles. La fachada es de tipo renacentista, destaca la puerta del perdón y las imágenes de San Pedro y San Pablo. 

Convento de San Antonio de Padua en Izamal

En el corazón de la Ciudad de las Tres Culturas se extiende el enorme atrio, el segundo más grande del mundo, del Convento de San Antonio de Padua en Izamal, considerada una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica. 


Este convento fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos, pero no fue sino hasta algunos años después cuando se inició su construcción, bajo el cuidado de Fray Diego de LandaSe erigió sobre las ruinas del antiguo edificio prehispánico conocido como Pap-Hol-Chac.

 Parroquia San Francisco de Asís de Umán

A tan solo 30 minutos del Centro de Mérida, esta parroquia fue construida en el siglo XVIII. Llama la atención la fachada de dos cuerpos, la puerta de tres arcos y su interior con bóvedas vaídas. Del convento solo se conserva parte de la fachada y restos de la capilla.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Anaid Masetto • Queretana Traveller (@anaid.masetto)


La construcción de la iglesia de Umán se tardó mucho por falta de medios humanos y materiales. La obra fue iniciada en 1756 y para 1773 sólo faltaba cubrir el crucero y hacer la torre. El obispo fray Luis de Piña y Mazo intentó agilizar las obras disponiendo de varios arbitrios para ello.

Noticias Relacionadas