Castillos en Yucatán, tesoros escondidos en medio de la selva
Estas construcciones están inspiradas en los castillos medievales europeos
MÉRIDA, Yucatán.- El estado de Yucatán es conocido mundialmente por sus zonas arqueológicas, sus cenotes, su gastronomía, sus haciendas henequeras y sus tradiciones únicas, como el Hanál Pixán, pero pocos saben que en medio de la selva se levantan imponentes castillos llenos de misterio alrededor de su origen.
A diferencia de los hallados en Europa, los castillos de Yucatán están muy alejados de la monarquía ni son la residencia de la realeza, sino que son más una aventura arquitectónica, de replicar en tierras mayas aquellos majestuosos edificios de la edad media que aún hoy siguen en pie.
Castillo de Oxkutzcab
En Oxkutzcab, al oriente de Yucatán, se levanta en lo alto de un cerro una imponente construcción inspirada en los castillos medievales, que cuenta con comedor, sala, recamara, baño completo y cocina totalmente equipados con muebles traídos del extranjero.
El castillo fue construido por Carlos Carrillo Vega en 1971, por una promesa que le hizo a su esposa cuando era novios. Desde 2021 se puso en renta y se puede alquilar para pasar unos días a través de Airbnb.
Hacienda Chenché de las Torres
Ubicado a una hora de la ciudad de Mérida, esta hacienda ubicada en el municipio de Temax, alberga una impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico, nos recuerda la época medieval, ya que tanto su casa principal como la casa de máquinas tienen grandes torres que asemejan un castillo.
En propiedad de los condes de Miraflores fue cuando la hacienda sufrió los cambios que le dieron el aspecto que luce hoy en día. A finales del Siglo XVIII, fue vendida por Condesa Doña Candelaria Peón y Peón, la última descendiente. Para 1950 ya se encontraba abandonada.
Una mujer llamada Isabelle Kimmelman la compró y comenzó a restaurarla. A través de la maleza se puede observar su capilla de bello estilo gótico, aunque a la fecha no esté abierta para visitas.
Castillo de Chocholá
Una de las menos conocidas construcciones de este tipo es la que se encuentra en la Hacienda Santa María Eduviges Chan Chocholá, que en su época de esplendor estuvo dedicada a la ganadería y a la crianza de caballos.
Durante el siglo XX fue abandonada y ahora solo queda el casco, algunos muros sin techo y algunos vestigios de las estructuras simulando los grandes castillos europeos. Recientemente ha entrado en una etapa de restauración para hacerla más atractiva al turismo.