Síguenos

Conoce el barrio de Mérida que es famoso por su santuario guadalupano

Cada 12 de diciembre, miles de devotos de la Virgen de Guadalupe llegan puntuales a este santuario ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 100 años de tradición, cada 12 de diciembre, los devotos de la Virgen de Guadalupe acuden a uno de los santuarios más importantes que se encuentra en un barrio de la capital yucateca. 


A mediados del mes de noviembre comienzan a llegar los peregrinos de todo Yucatán y otras partes de la península y de estados vecinos para dar gracias por algún milagro, cumplir una manda o demostrar su fe y devoción. 

Ver nota: Noche Blanca en Mérida: Estos son los conciertos en los barrios y la Plaza Grande

¿En qué barrio de Mérida está el santuario a la Virgen de Guadalupe?

Conocido como la cuna de las cinco culturas de la sociedad en Mérida, el barrio de San Cristóbal albergó en su momento a las poblaciones que dieron origen a la sociedad meridana:


En un principio, fue un pueblo fundado por Francisco de Montejo, El Mozo, para albergar a indígenas de Azcapotzalco, que lo acompañaron en la conquista de Yucatán. Fue en 1756 cuando se construyó un templo consagrado a Santa María de Guadalupe. 

Ver nota: El barrio de Mérida donde nacieron las tradicionales marquesitas

¿Cómo iniciaron los festejos a la Virgen de Guadalupe en San Cristóbal?

A finales del siglo XIX, el sacerdote Crescencio Cruz, trajo de Cuba una imagen de la Guadalupana, lo que dio a una celebración que ha pasado de generación en generación, hasta convertirse en una tradición anual. 


Hay versiones que indican que en los años 30 comenzó la costumbre de las serenatas a la virgen, de la noche del 11 a la madrugada del 12 de diciembre; lo que se vuelve en una fiesta multitudinaria en ese barrio. 

Ver nota: Celebran a la Virgen de la Asunción en el Barrio de San Sebastián en Mérida

¿Qué tan importante es el barrio de San Cristóbal?

Este es uno de los 7 barrios de Mérida y más allá del santuario guadalupano y de su origen, fue la puerta de entrada a dos de los elementos más importantes de la gastronomía yucateca: la tortilla y el kibi; esta última herencia de los árabes. 


Es uno de los más dinámicos del Centro Histórico, pues ahí se encuentran los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, además de que es un punto de encuentro, por ser área de ascenso  y descenso de transporte público.