Síguenos

Campesinos de Yucatán afectados por la falta de apoyos del gobierno federal

Algunos programas federales no alcanzan a cubrir las necesidades de toda la población campesina.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque existen programas gubernamentales dirigidos al sector agrícola, estos son insuficientes para resolver las múltiples problemáticas que enfrentan los campesinos en Yucatán, aseguró Aleida Ramírez Huerta, representante estatal del Movimiento Antorchista.

Explicó que las principales dificultades del sector incluyen el encarecimiento de los insumos agrícolas, la falta de acceso a tecnologías de riego, la poca disponibilidad de créditos accesibles y los efectos adversos del cambio climático.

 

Hemos insistido en que las instancias oficiales también apoyen a los campesinos. Creo que ha habido un deterioro en el ámbito agropecuario en general y se necesita que tanto la nueva administración federal como estatal intervengan para rescatar al campo. La gente ha dejado sus lugares de origen debido a que la situación no es fácil y tienen que buscar el sustento familiar, y han dejado la siembra porque no han tenido apoyo.

Aleida Ramírez Huerta, 

Representante estatal del Movimiento Antorchista.


Ver nota: ¿Crisis ganadera en Yucatán? Esto se sabe sobre el gusano barrenador en el estado

Apoyos insuficientes

 

Ramírez Huerta destacó que, si bien algunos programas federales, como Sembrando Vida, han beneficiado a ciertos sectores, estos no alcanzan a cubrir las necesidades de toda la población campesina.

  

Se necesita mayor apoyo al campo. Hay productores que se han inscrito a Sembrando Vida, pero de todas formas no es la solución; es solo una parte. La gente sí necesita un verdadero apoyo, no solamente con fertilizantes, que si bien es importante, no se está invirtiendo en el aspecto productivo. La maquinaria es muy difícil de obtener; para un campesino es complicado tener un tractor o, al menos, rentarlo.

Aleida Ramírez Huerta, 

Representante estatal del Movimiento Antorchista.


Por último, dijo que se requiere mayor atención a las parcelas donde los productores acostumbran sembrar, ya que, de no ser así, las cosechas terminarán por extinguirse.

Ver nota: ¿Qué tipo de serpientes son peligrosas en Yucatán?