¿Qué tipo de serpientes son peligrosas en Yucatán?
Cinco son consideradas con importancia médica; es decir que requieren antídotos para curar las mordeduras.
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado cuenta con una variedad de reptiles que habitan en el territorio yucateco sin embargo; existen 51 especies de serpientes, informó el Director de Tlacuatzín A.C., Enrique Valdez.
Señaló que la coralillo, la Huolpoch, la nauyaca yucateca o nariz de cerdo, la nauyaca real y la cascabel, son de las que son consideradas venenosas, pero más bien son de importancia médica, es decir, que requieren antídotos para curar las mordeduras.
Normalmente se cree que la Huolpoch es la más venenosa, pero es un poco difícil definirla como tal lo que es cierto es que cinco son de importancia médica, es decir; que su mordedura podría ser de alto riesgo si no se atiende a tiempo y de manera profesional.
Tizimín se encuentra entre las zonas con más avistamiento de serpientes
La diversidad de serpientes en Yucatán no solo resalta la riqueza ecológica del estado, sino también la necesidad de fomentar el conocimiento y la coexistencia responsable con estos reptiles.
A través de la educación y la investigación, se puede asegurar tanto la conservación de estas especies como la seguridad de las comunidades locales. Asimismo, el experto señaló que entre las zonas con más avistamiento de variedades de serpientes es en Tizimín.
El crecimiento de Mérida y su urbanización no es del agrado de estas especies, por lo que es más común verlas en lugares donde hay actividad agrícola y hoy justamente se nos acercó una persona de Tizimín, que en su terreno hay una gran variedad de serpientes venenosas.