Desde las burbujas del poder
Por: Luis Alfredo Rangel Pescador
Publicado el
La lumbre a los aparejos
Otro saldo rojo que heredará la próxima presidenta de México.
DURANGO, Durango.- Los incendios forestales hacen de las suyas en por lo menos 19 entidades federativas, en algunos de ellos con número superlativo y hectáreas impactadas, a la hora que esto escribo son más de 196 eventos, destacando el Estado de México, con 6260 hectáreas impactadas.
Chiapas representa la mitad del total de lo impactado, le sigue Oaxaca y Durango.
Los combatientes del sector privado superan los cuatro mil, mientras que la Conafor dependencia del Gobierno Federal, responsable del manejo del fuego, solo aporta menos de dos mil.
Lo anterior no es fortuito, sino acelerado desmantelamiento de la Conafor por parte del actual Gobierno Federal morenista, los datos duros así lo confirman.
En el último año de gobierno de Peña Nieto, esta dependencia del sector Medio Ambiente ejerció un presupuesto mayor a cinco mil millones de pesos, en 2024 solo cuenta con poco más de 900 millones.
Conafor nace en el gobierno de Vicente Fox, con la visión acertada de ser copartícipe en la actividad silvícola, con una gama de actividades, entre las que se destacan la atención fitosanitaria, el impulso a la industria social, al manejo del fuego, a la educación y cultura forestal, entre otras.
Los incendios no solo representan afectaciones económicas a amplia población que vive del aprovechamiento de la madera, sino a la calidad de vida, al perder capacidad de purificar al aire, mantener veneros, servicios ambientales en una palabra, como la pérdida de biodiversidad.
En estas faenas han perdido la vida brigadistas, sin tener reconocimiento alguno en la actualidad, al carecer de los recursos técnicos e instrumentales necesarios.
Otro saldo rojo que heredará la próxima presidenta de México.