Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Yucatán redujo el suministro de agua constante entre 2021 y 2023

Datos del Inegi revelan que a nivel nacional el flujo constante del líquido vital descendió de 57.7 % a 52.3 %

Según datos del Inegi, Yucatán se encontró entre los 9 estados del país que redujeron el suministro de agua constante entre 2021 y 2023.- Foto de redes sociales
Según datos del Inegi, Yucatán se encontró entre los 9 estados del país que redujeron el suministro de agua constante entre 2021 y 2023.- Foto de redes sociales

Publicado el

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán redujo el suministro de agua constante entre 2021 y 2023 revelaron los datos recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Inegi.


El organismo informó que el estado se encuentra entre los nueve que redujeron el suministro del líquido vital durante el periodo de estudio. Las otras entidades que componen la lista están Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, seis estados del país incrementaron su porcentaje en el suministro de agua: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

Te puede interesar: Advierten sobre la falta de suministro de agua en colonias de Mérida

Otro dato que mostró el estudio del Inegi fue que el porcentaje de la población urbana con servicio constante en todo el país descendió de 57.7 % en 2021 a 52.3 % en 2023, mientras que en 2019 el 62.4% de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.


A nivel nacional, 92.3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

El Inegi informó también que en 2023, el 50 % de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda. La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2% en 2021 a 50 % en 2023.

Los datos de la encuesta se revelan que  la mayor parte del país vive una crisis hídrica que se ha agudizado en poblaciones como Ciudad de México. 

Noticias Relacionadas