Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Yucatán arde: inicia mayo con calor sofocante

Se recomienda tomar precauciones ante la posibilidad de temperaturas extremas.

Calor en Mérida. Foto: Alejandra Vargas
Calor en Mérida. Foto: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Las condiciones atmosféricas se alinean para que se sienta como un horno en muchas partes de Yucatán desde abril hasta junio, lo que causa que estos sean los meses más calurosos del año. Podríamos pensar que los meses más calurosos del año en México son los meses de verano, pero no es así.


 

Si te preguntas ¿cómo es el clima en la Península de Yucatán?

 

El calor más intenso, por lo menos en buena parte de la península se registra durante los meses de abril y mayo. Es cómo una la canícula, en primavera.

El clima en la Península de Yucatán en primavera destaca por sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera centrados sobre el caribe o incluso justo sobre la Península de Yucatán.


Una alta presión en altura causa aire en hundimiento y este se calienta al hundirse, lo que eleva las temperaturas sobre la superficie. Si a esta calidez le sumamos que las condiciones del tiempo en Yucatán se mantienen estables y el sol rige, el calor se intensifica aun más.

 

Aviso de calor sofocante

 

Para la tarde de este miércoles 01 de Mayo, se prevé que las temperaturas alcancen niveles extremadamente calurosos en los estados de Yucatán y Campeche, con valores que podrían llegar hasta los 45 °C. Además, las sensaciones térmicas podrían superar los 50 °C debido a la combinación del intenso calor con la humedad.

 

Recomiendo a la población no exponerse de manera prolongada al sol, usar gorra, sombrero y ropa de colores claros, así como mantenerse hidratados en todo momento y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para prevenir posibles complicaciones por el calor.

Juan Palma Solís, 

Meteorólogo .

   


Inicia mayo con temperaturas extremas en la región

Durante este inicio de mayo, se pronostica un ambiente sofocante en la península de Yucatán, especialmente en la parte occidental de la región, donde se podrían registrar valores térmicos superiores a los 42 °C. 

Este calentamiento excesivo, combinado con el ingreso de aire marítimo tropical y divergencia en altura, podría dar lugar a algunos chubascos durante la tarde y las primeras horas de la noche.

  

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 37 °C a 42 °C en Campeche y Yucatán, 38 °C a 44 °C en Tabasco y de 31 °C a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 21 °C a 23 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 23 °C

Juan Palma Solís, 

Meteorólogo.

Prepárate para un calor intenso en Yucatán durante los meses de abril y mayo. Mantente fresco y seguro en este día caluroso


Otras Noticias