Vive la aventura en Yucatán: Cinco experiencias imperdibles en la naturaleza
La diversidad de Yucatán ofrece una gran cantidad de experiencias únicas
MÉRIDA, Yucatán.- Más allá de las playas, cenotes, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y otros atractivos, Yucatán es un lugar ideal para vivir experiencias de aventuras, practicar deportes extremos y estar en contacto con la naturaleza y su diversidad.
Ya sea por aire, tierra o mar, el terreno es lo de menos para que el turismo pueda disfrutar de las emociones al límite y de estar rodeado de toda la historia, el misterio y la belleza de la entidad que cautiva al que llega de visita y lo hace querer volver.
Un viaje a lo profundo
Para todos aquellos que se interesen y le gusten explorar por los mundos subterráneos que se esconden en Yucatán, hay excelentes lugares para practicar la espeleología y descubrir los secretos que esconden las cavernas, grutas y cenotes del mayab.
Una de estas son las Grutas Chocantes, ubicadas en Tekax, a hora y media de Mérida. Su entrada semeja a un caracol y se desciende caminando unos 50 metros, hasta llegar a tres bóvedas. Más adelante se tiene que hacer un arrastre en un túnel por 300 metros y se va descubriendo la belleza subterránea, ya que sus paredes y pisos parecen cubiertos de nieve. Está considerada como una de las más bellas del país.
Rappel
Es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas y se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado o inseguro. En muchos de los cenotes de Yucatán se puede practicar, pues hay muchos a los que se accede de ésta forma.
Entre los más atractivos se encuentran:
- El cenote Xcanché, ubicado en las afueras de las Grutas de Calcetohk, donde las paredes son un buen reto para quienes gustan del rappel.
- El cenote Yabaxcaltun en el municipio de Homún, ubicado a 45 minutos de Mérida, también ofrece un descenso de 50 metros.
Observación de Aves
Yucatán cuenta con una gran variedad de fauna nativa, desde cocodrilos, manatís, monos, jaguares, pero sin duda, las aves están entre las más bellas, por ejemplo: los loros, los flamencos, el pájaro Toh, solo por mencionar algunas. Actualmente, están registradas 537 especies de las 1,062 que existen en México, incluyendo 14 endémicas.
Un buen número de lugares para observadores de aves se han agrupado en cinco áreas que comprenden lugares como: La Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, Sisal, Reserva privada Komchen de los Pájaros, Reserva Ecologica Municipal de Cuxtal, Grutas de Lol-Tún, entre muchas más.
Parapente
Chuburná, en el puerto de Progreso, es el destino perfecto para experimentar la aventura única de volar a 200 metros y disfrutar, desde los aires, de una magnifica vista de la costa, apreciar el esplendor de la ciénega yucateca y la belleza de la naturaleza.
Para experimentar la sensación de volar en libertad, solo se tiene que viajar de Mérida a las playas de Chuburná en un recorrido que no demora ni una hora para volar en una de las aeronaves más pequeñas y seguras que hay, formado por un motor y una vela.
Buceo
En la Península de Yucatán existen entre 7 y 8 mil cenotes y algunos de ellos se encuentran conectados, por lo que son excelentes para practicar espeleobuceo, siendo las mejores opciones los ubicados en:
- Abalá
- Cuzamá
- Cenote Papakal,
- Cenote Nayah
- Cenote X’batún.
- Cenote Noh-Monzon
- Cenote Kampepem,
- Cenote Dzonotilá
- Cenote Nahaya.
Pero los arrecifes también ofrecen increíbles experiencias por la gran diversidad de peces, corales, jardines subacuáticos y naufragios. El Arrecife Alacranes, a 140 km de las costas de Puerto Progreso, es la estructura coralina más grande del Golfo de México por lo que ha sido nombrada Área Natural Protegida.
Te puede interesar: Recorrido por Paseo de Montejo ¿Qué hacer del Remate al Monumento a la Patria?