Recorrido por Paseo de Montejo ¿Qué hacer del Remate al Monumento a la Patria?
Paseo de Montejo es la avenida más emblemática de Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente, del Remate, en la calle 47, hasta el Monumento a la Patria se extiende el Paseo de Montejo, con casi dos kilómetros de distancia entre estos lugares, pero que en medio se pueden encontrar hoteles, museos, restaurantes, galerías, lo que lo hace un lugar ideal para turistear.
A partir del Remate destacan importantes edificios históricos que le dan a la avenida una belleza, de arquitectura con influencia afrancesada, que pocas tienen en todo el país, algunos convertidos en museos o restaurantes como:
- Palacio Cantón - Museo Regional de Antropología e Historia (INAH)
- Casas Gemelas – Casa-Museo Montejo 495.
- Quinta Montes Molina
- Centro Cultural Fernando Castro Pacheco
- El Minaret
¿Dónde comer en Paseo de Montejo?
Mérida es una ciudad donde la tradición y la costumbre se arraiga hasta en los lugares para comer y sobre Montejo hay lugares consentidos de los yucatecos como:
- Cafetería Impala
- Dulces y Sorbetería Colón
- El amigo Poot- puesto de perros calientes
Te puede interesar: ¿Qué hacer en Mérida un domingo? Cinco museos para visitar en familia
Estos icónicos establecimientos con muchos años de historia conviven con nuevos espacios de una oferta gastronómica más sofisticada, por ejemplo:
- Carajillo
- Piensa Rosa
- Yerba Santa
- María y Avelino
- Legado 32
- Maraggo Coffe
- Monet
- Restaurante Emplumado
- Casa Chica Bar
- Hennessy's Irish Pub
¿Dónde hospedarse?
A lo largo del Paseo de Montejo también hay hoteles, ocupados en su mayoría por turistas, pero también por personas que vienen a Mérida por trabajo. Al encontrarse sobre la avenida se encuentran en una ubicación que para los huéspedes es ideal para salir a caminar, ir a comer o tomarse fotos.
- Hotel El Español
- Hotel Victoria
- Hotel Fiesta Americana
- Hotel Boutique Rosas & Chocolate
- Kahal Boutique
- Hotel El Conquistador
Te puede interesar: Hostales en Mérida: Siete hospedajes muy baratos para esta Semana Santa
¿Qué actividades hacer en Montejo?
Además de todos estos servicios para los visitantes, también hay cafeterías, bancos, tiendas de ropa y artesanías, supermercados, librerías, restaurantes de comida rápida y sin fin de atractivos que se pueden disfrutar con solo salir a dar un paseo a pie.
Todos los domingos se realizaba la tradicional Biciruta, a la que acuden muchas familias para dar un paseo en bicicleta, patinar, así como convivir y hacer ejercicio. Esto se repite cada primer sábado de mes, pero en una edición nocturna.
La noche del sábado en el Remate de Paseo de Montejo se realiza la Noche Mexicana, un evento en el que se presentan ballets folclóricos, grupos musicales, se venden artesanías y antojitos como marquesitas y churros.
A lo largo de Paseo de Montejo hay una ciclovía, lo que ha vuelta una avenida ideal para transitar con seguridad en bicicleta, además de que se puede salir a caminar a correr, además de que es un escenario ideal para tomarse fotos y compartir de la belleza del lugar.