Vinculan a proceso a un hombre por apropiación indebida de terreno en Conkal
El propósito era poner el predio a nombre de sus dos hijos, sin embargo el acusado, abusando de la confianza de su ex esposa, escrituró la propiedad a su propio nombre.
MÉRIDA, Yucatán.- Tras la valoración de los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.G. de A.D. ha sido vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza. Esta acusación fue presentada por su ex esposa, quien denunció que el acusado escrituró a su nombre un predio de su propiedad en la localidad de Conkal.
En la audiencia realizada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, la representación social de la FGE expuso los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 155/2024.
¿Cuáles fueron los hechos?
Durante la indagatoria, se estableció que la denunciante entregó una suma de dinero al acusado para realizar un trámite relacionado con un predio en la localidad de Xcuyún, comisaría de Conkal.
El propósito era poner el predio a nombre de sus dos hijos y designar a la denunciante como usufructuaria vitalicia. Sin embargo, el acusado, abusando de la confianza de su ex esposa, escrituró la propiedad a su propio nombre, a pesar de saber que ella había pagado por el trámite.
Medidas cautelares
Finalmente, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial. Estas incluyen:
- Firma Periódica: El acusado debe acudir periódicamente a firmar.
- Prohibición de Salida: Tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial.
- Vigilancia: Debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Estas medidas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso judicial.
Dichos elementos fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado. Además, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.