Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Usan materiales ecológicos para reconstruir playas erosionadas

Estos cilindros están hechos de fibras y en un futuro el henequén podría ser un material idóneo para fabricar este tipo de barreras protectoras

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La erosión costera amenaza con destruir las playas, por lo que es un problema actual que se combate con obras de ingeniería costera ambiental que busca, a través de cilindros rompeolas, recuperar la zona que había desaparecido, informó Avi Melamed de la empresa Infinito Verde.


Señaló que la erosión costera es un fenómeno natural exacerbado por actividades humanas y el cambio climático, resultando en la pérdida progresiva de playas y hábitats costeros.

Para hacer frente a este desafío, destacó que se ha desarrollado un enfoque innovador utilizando cilindros rompeolas como parte de sus obras de ingeniería costera ambiental. Estos cilindros, diseñados para absorber y disipar la energía de las olas, ayudan a reducir la erosión y promover la acumulación de sedimentos, recuperando así las playas perdidas.

Básicamente, lo que el sistema lo que hace es crear una especie de rompeolas a base de unos filtros que son como cilindros y con ese rompeolas cuando la ola pasa crea una zona de calma, la ola logra pasar con menos intensidad y cuando regresa ese regreso de ola va nutriendo y dejando partículas dentro de los sacos lo que hace que se vaya acumulando de arena para ir recuperando ese espacio.

Avi Melamed, 

Infinito verde.

Te puede interesar: Detectan ataques a huevos de tortugas por perros ferales en la costa yucateca

A pesar de los avances, el combate contra la erosión costera sigue enfrentando desafíos. La implementación y mantenimiento de estas obras requieren una inversión continua y la colaboración entre diferentes sectores, incluyendo gobiernos, empresas y comunidades locales.

Se podría usar la fibra de henequén

Asimismo, detalló que primeramente los filtros están hechos de yute, sin embargo; no se descarta la posibilidad de usar el henequén como material sustituto.

Se usa fibra de yute y coco, pero se puede trabajar con otras plantas como las fibras locales en este caso que estamos en Mérida, probablemente el henequén pueda funcionar, pero es cero invasivo y cero impacto visual porque se coloca dentro del mar es decir; la gente se puede entrar a bañar sin ningún problema.

Otras Noticias