Detectan ataques a huevos de tortugas por perros ferales en la costa yucateca
Para contrarrestar esta amenaza, los campamentos tortugueros han intensificado sus esfuerzos de vigilancia y protección en las áreas de anidación.
PROGRESO, Yucatán.- Los campamentos tortugueros a lo largo de la costa yucateca están en alerta debido a un aumento en los ataques de perros ferales a los nidos de tortugas marinas. Estos ataques no solo amenazan los huevos, sino también a las tortugas adultas que llegan a desovar en las playas de Yucatán, poniendo en riesgo la conservación de estas especies.
Voluntarios y trabajadores realizan patrullajes nocturnos y diurnos
Para contrarrestar esta amenaza, los campamentos tortugueros han intensificado sus esfuerzos de vigilancia y protección en las áreas de anidación. Los voluntarios y trabajadores de estos campamentos realizan patrullajes nocturnos y diurnos para:
- Monitorear la llegada de las tortugas.
- Proteger los nidos.
- Ahuyentar a los depredadores.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, indicó que el año pasado se registraron más de 300 nidos en toda la costa los cuales son protegidos en corrales y luego de brotar son liberados.
Sabemos que los perros en la costa pueden afectar tanto a las tortugas como a los flamencos y ha habido reportes, es un tema importante que hay que trabajar con la ciudadanía por eso estos campamentos tortugueros, lo que hacen son la vigilancia de estas tortugas cuando salen a desovar y después en los nidos y también si ven que algún nido está en riesgo es cuando se hace la recuperación, para colocarlos en unas rejillas para que puedan madurar.
Recomendaciones para evitar daños:
Asimismo, señaló que también se recomienda para evitar daños a los nidos:
- No entrar con vehículos a la playa
- No tocar a las tortugas marinas
- No tirar basura
- No alumbrarlas directamente
Tipos de tortugas que llegan a anidar
Pérez Jaumá, destacó que entre las especies que llegan a anidar en la costa yucateca se encuentran la tortuga carey pero también la verde o blanca.