SSP Yucatán detiene a hombre por amenazar y ofender vía WhatsApp a su expareja
El detenido, veterinario de 44 años, comenzó con los ataques a través de mensajes y correos eléctrónicos en contra de la madre de sus hijos
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de Javier Heriberto C. D., por el delito de violencia familiar en contra de una mujer que fue su pareja sentimental, con quien procreó 2 hijos.
El médico veterinario de 44 años fue puesto a disposición de un juez luego de ser detenido luego de recabarse las pruebas que acreditan la probable responsabilidad, ante lo cual obtuvieron una orden y ejecutaron.
Ver nota: ¡Kanasín en llamas! Ladrón incendia un auto al intentar robarse la batería
¿Cómo fueron los hechos?
De acuerdo con el testimonio de la víctima, la pareja terminó su relación en el año 2019, pero el pasado mes de octubre de 2023, el detenido le envió mensajes por WhatsApp y correo electrónico, con ofensas y amenazas para ella y sus hijos menores de edad.
Ver nota: Asaltan otro Oxxo en Mérida usando el mismo modus operandi
¿Qué se considera violencia familiar?
Este es un fenómeno social que se presenta en todo el mundo y se define como el uso intencionado y repetido de fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
En esta sentencia, #LaCorte protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia al establecer que el delito de violencia familiar también se acredita en relaciones de noviazgo y análogas.
— Suprema Corte (@SCJN) August 26, 2024
📝 https://t.co/l1TNlgIb00#100Sentencias que protegen tus derechos pic.twitter.com/SKFFeG7xRG
Puede manifestar en forma de abuso psicológico, sexual, económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar; puede ser entre las parejas, hacia los hijos o alguien con cualquier parentesco.
Ver nota: Sujeto seguirá en prisión por el delito de violencia familiar contra su madre
¿Cuál es castigo por violencia familiar en Yucatán?
Este delito tiene como castigo de 2 a 7 años de prisión; la persona que lo cometa puede perder el derecho de pensión alimenticia y la privación del régimen de convivencia, patria potestad, custodia o tutela, según corresponda.
A prisión por violencia familiar y lesiones https://t.co/LrSMmKLpXQ pic.twitter.com/YdvucpfLL2
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) February 13, 2024
La violencia familiar se puede denunciar por cualquier persona que sea testigo o tenga conocimiento del hecho. La denuncia debe ratificarse en un plazo de 10 días naturales después de ser presentada.