Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se registran filtraciones de agua en la cúpula de la catedral de Mérida

El año pasado fue la última vez que este recinto católico fue impermeabilizado sin embargo; las inclemencias del tiempo la hacen más vulnerable por ser un edificio antiguo.

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Las primeras lluvias de la temporada han causado estragos en una de las estructuras más emblemáticas de Mérida, la Catedral de San Ildefonso. El rector de la Catedral, Juan Pablo Moo Garrido, informó que las intensas precipitaciones han provocado filtraciones de agua en la cúpula de la histórica edificación.

Señaló que la Catedral de San Ildefonso, construida entre 1562 y 1599, es un símbolo de la ciudad de Mérida y un importante sitio histórico y cultural. Sin embargo; su antigüedad la hace vulnerable a las inclemencias del tiempo y al desgaste natural.


Ha habido una filtración que detectamos y en cuanto, lo que sé es que la dimensión de arte sacro viene a visitarnos para checar varios elementos y según me informan hace como un año que se impermeabilizaron los techos de la Catedral.

Juan Pablo Moo Garrido, 

Rector de la Catedral.

 

Indicó que la restauración de un monumento histórico de la magnitud de la Catedral de San Ildefonso requiere de una colaboración significativa entre diferentes sectores, incluyendo:

  • Gobierno.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • La comunidad local.

Ya se están llevando a cabo conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras entidades para coordinar los esfuerzos de restauración.


El INAH maneja la cuestión de los seguros sobre todo en la conservación del patrimonio así como de edificios coloniales, eso no le corresponde a la arquidiócesis, sino que eso es de nivel federal y son trámites que realiza el INAH en coordinación con nosotros, claro no desearíamos que nuestra Catedral sufra ningún daño, pero creo que la buena conservación hará que se siga conservando en buen estado.

Juan Pablo Moo Garrido, 

Rector de la Catedral.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas