Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se adelantó la veda del mero en costas yucatecas

La temporada debió comenzar el 01 de febrero pero por el frío la captura de esta especie terminó el 28 de enero

Ante los efectos del frente frío, la veda del mero se adelantó en las costas yucatecas.- Foto de Omar Xool
Ante los efectos del frente frío, la veda del mero se adelantó en las costas yucatecas.- Foto de Omar Xool

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.- La veda del mero se adelantó debido a los fuertes fríos registrados en los últimos días. El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, informó que la captura debió terminar el 01 de febrero, pero oficialmente culminó el 28 de enero.


Canul Uicab comunicó que se calcula una pesca total de 5 mil toneladas de mero, siendo esta temporada de las más bajas que han experimentado las comunidades pesqueras de Yucatán.

Mariano dijo que los últimos días de pesca fueron los más afectados, pues señaló que “los pescadores experimentaron los efectos del mal tiempo desde el fin de semana pasado, lo que sumó para que sea una temporada relativamente negativa”.

Te puede interesar: Más de 12 mil pescadores yucatecos reciben apoyos económicos por la veda

Según el informe de las autoridades pesqueras, sólo se encuentra activa la temporada de pesca de langosta, sin embargo debe entrar en veda el 28 de febrero. Al momento se han capturado más de 600 toneladas, pero esperan alcanzar 100 más en las próximas semana.



 

Los efectos del frío podría afectar a otras especies

 

También se informó que los efectos del norte en las costas yucatecas harían que especies como delfines, tortugas y otros puedan recalar e incluso experimentar varamiento, como el caso reciente de los tres delfines bufeos que quedaron atrapados en la orilla del mar en Telchac Puerto.

Finalmente, Mariano Canul agregó que el aumento en la vigilancia en las zonas costeras es crucial para evitar la pesca ilegal y asegura buenos números para las próximas temporadas.

Otras Noticias