Se acerca Onda Tropical a Yucatán: Prevén lluvias intensas y vientos fuertes
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil los afectos de este fenómeno meteorológico se sentirán del 3 al 5 de agosto en territorio yucateco
MÉRIDA, Yucatán.- Protección Civil Yucatán informa que en los próximos días, del 3 al 5 de agosto, se esperan los efectos de una Onda Tropical en la entidad, provocando lluvia de intensidad moderada y fuerte, acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento.
En el Monitoreo Meteorológico de las 13:00 horas de este jueves 1 de agosto, este fenómeno climatológico se localiza sobre el Mar Caribe, a una distancia de 1, 800 kilómetros al este de Yucatán y se traslada al oeste a 25 kilómetros por hora.
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 1, 2024
Se esperan los efectos de una Onda Tropical en el Estado de #Yucatán del 03 al 05 de agosto; por ahora se localiza sobre el #MarCaribe, es decir a una distancia de 1,800 km al este del Estado de Yucatán, se traslada al oeste 25 km/h... (1/3) pic.twitter.com/lht6Lee9rr
Para el sábado, se localizará frente a las costas de Quintana Roo y para el domingo y lunes, sus efectos se sentirán con más fuerza en territorio yucateco. Así mismo, se monitorea un área de baja presión con 70% de potencial de convertirse en ciclón en los 7 días, sin que represente un riesgo para el estado.
Te puede interesar: ¡Termina la tregua! Pronostican aumento de la actividad Ciclónica en agosto
¿Qué es una Onda Tropical?
Un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. La velocidad promedio con la que se mueven oscila entre los 20 a 30 Km/h, teniendo un período entre cada onda de 3 a 5 días.
Conforme estos sistemas se desplazan por el océano Atlántico suelen intensificarse y con determinadas condiciones son las generadoras de los ciclones tropicales, tales como depresiones tropicales y tormentas tropicales.
Aunque en su paso suelen provocar inundaciones, no todo es malo, pues las lluvias que trae son necesarias para la recarga de acuíferos, incremento en los escurrimiento de ríos y arroyos, llenado de lagunas y presas cuyas aguas son utilizadas para el consumo humano y otras actividades.