Revoca TEPJF medida de credencialización en el Congreso de Tamaulipas
'Imponer la condición de una credencialización a la toma de protesta de un diputado electo es inconstitucional', resolvieron los magistrados electorales.
MONTERREY, Nuevo León.- La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de forma unánime que imponer la condición de una credencialización a la toma de protesta de un diputado electo es inconstitucional.
Esta decisión, a raíz de la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en favor del diputado Ismael García Cabeza de Vaca, permitirá que pueda tomar protesta como integrante de la 66 Legislatura el próximo lunes 30 de septiembre.
En el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 262, se determinó que el artículo nueve bis de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas es inaplicable en este caso.
Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle Aguilasocho coincidieron en que condicionar la toma de protesta a una identificación previa es un trámite administrativo sin justificación constitucional.
La discusión se centró en la regularidad constitucional de la norma, enfatizando que el derecho a tomar posesión de un cargo electo no puede ser condicionado por trámites burocráticos.
A pesar de que se abrió el procedimiento de credencialización para los diputados locales de la 66 legislatura, Ismael García Cabeza de Vaca no acudió a este trámite interno.
Ve la sesión completa, aquí:
Ver nota:
Avala Congreso de Tamaulipas reforma sobre la Guardia Nacional