Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué hacer si encuentro una zarigüeya en mi casa?

Al encontrar uno de estos animales heridos o a crías sin madre es importante no lastimarlos y encontrarles un refugio

Estos marsupiales son omnívoros y viven entre 4 y 7 años Fotos: Especial
Estos marsupiales son omnívoros y viven entre 4 y 7 años Fotos: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Las zarigüeyas, tlacuaches o zorros, como se les conoce en la entidad, es un animal que vive constantemente amenazado, al ser considerado peligroso y ser transmisor de la rabia, lo que resulta una creencia falsa, pues es casi imposible que llegue a adquirir esta enfermedad.


La ignorancia de las personas provoca que muchas de estas criaturas sean atacadas cruelmente, envenenadas o atropelladas para causarles la muerte, lo que significa que la población disminuya, sin contar que su hábitat también se ha visto reducido por la expansión de la mancha urbana.

La zarigüeya yucateca cuyo nombre científico es Didelphis virginiana, es un animal cuyos beneficios son mayores, por lo que al encontrar uno de estos en los patios o jardines de nuestras casas es mejor no lastimarlos, al contrario, hay que ser amables con ellos.

¿Qué hago si encuentro una zarigüeya?

Actualmente, hay organizaciones sin fines de lucro, así como iniciativas públicas para el rescate y la conservación de estos marsupiales que se encuentran heridos o crías sin madre en busca de un refugio. Uno de estos es la Unidad de Enseñanza Médica de la Facultad de Veterinaria de la UADY.


Esta unidad se encuentra en la carretera Mérida-Xmatkuil, en el kilómetro 15.5. Con un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde. También se puede apoyar con croquetas o con donativos en efectivo para la compra de medicamentos. 

Te puede interesar: Especialistas de la UADY llaman a no agredir a las zarigüeyas

¿En qué nos ayudan las zarigüeyas?

Pese a que muchas personas les temen o creen que son agresivos, las zarigüeyas son verdaderos héroes, pues son recolectores de basura gratuitos, lo que ayuda a mantener las calles más limpias. También se comerán a los animales que los humanos han matado en las carreteras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Reserva Ecológica Cuxtal (@reservacuxtaloficial)


Son excelentes eliminadores de plagas, pues entre sus alimentos favoritos están los animales pequeños como ratoncillos, arañas, serpientes o alacranes. Cabe resaltar que se come a la chinche transmisora de la enfermedad de Chagas, tan agresiva y fatal para las personas.

Otras Noticias