¿Qué hacer ante el ataque de una serpiente venenosa?
Los primeros momentos después de la mordedura de una serpiente son vitales para evitar afectaciones más graves
MÉRIDA, Yucatán.- La Huolpoch o Cantil, endémica de la entidad, es la serpiente más venenosa que habita en estas tierras yucatecas, que caza por emboscada, cubriendo su cuerpo con hojarasca del suelo y usando la punta de su cola como señuelo.
Los síntomas por su mordedura se manifiestan casi de inmediato. Uno de los más recientes de ataque de este animal se registró en Peto, en el que la víctima fue un hombre que sufrió de la mordedura en el pie, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital O'Horán para recibir atención médica.
Agkistrodon bilineatus
— Herpetológica LAB (@HerpetolgicaLA1) October 22, 2021
Entre las serpientes venenosas que se encuentran en México, podemos encontrar a las serpiente Cantil, que no poseen cascabel. #herpetologicaLAB #crotalidae #agkistrodon #venomousreptiles pic.twitter.com/iCOA0O81eU
El ataque resulta en un dolor local, inmediato, sangrado acelerado, moretones e hinchazón y necrosis acelerada que puede requerir amputación de los miembros afectados. Se tiene el mito de que la Huolpoch inyecta su veneno por la punta de su cola o que se eleva del suelo para atacar.
¿Qué hacer ante la mordedura de una serpiente venenosa?
Después de un ataque de serpiente, lo primero es llamar al número de emergencias, sobre todo si la zona de la mordedura cambia de color, se hincha o duele. Aquí algunas recomendaciones:
- Aléjate de la serpiente
- Permanece inmóvil y en calma
- Retira joyas, relojes o ropa ajustada antes de que empiece la hinchazón
- Siéntate o recuéstate de forma que la picadura quede en una posición neutra y cómoda
- Limpia la zona con agua y jabón
- Cúbrela con un vendaje limpio y seco, sin ejercer presión
Ver nota: Peligrosa serpiente de Yucatán envía al hospital a un hombre de Peto
Esto es lo que NO debes hacer:
- Utilizar un torniquete
- Aplicar hielo
- Intentar extraer el veneno
- Tomar alcohol o café
- Tomar analgésicos (aspirina, ibuprofeno)
Este tipo de medicamentos puede aumentar el riesgo de hemorragia.
No se debe intentar atrapar a la serpiente. Intenta recordar su color y forma para poder describirla. Si es posible, haz una foto desde una distancia segura. Saber qué tipo de serpiente te ha mordido puede ayudar con el tratamiento.
Síntomas
La mayoría de los síntomas se producen en brazos, muñecas o manos. Además de náuseas, dificultad para respirar, debilidad, así como un sabor extraño en la boca. Algunas serpientes tienen toxinas que afectan el cerebro y los nervios, lo que causa caída del párpado superior, hormigueo en dedos de manos o pies, dificultad para tragar, etc.