¿Qué flora y fauna hay en los arrecifes de coral de Yucatán?
El Arrecife Alacranes es un importante tesoro natural de Yucatán y todo México por si amplia biodiversidad tanto marina como terrestre
MÉRIDA, Yucatán.- Los arrecifes de coral de Yucatán, como el emblemático Arrecife Alacranes, son un tesoro natural de México.
Este ecosistema acuatico, declarado Parque Nacional Marino desde 1994, alberga una rica biodiversidad de flora y fauna gracias a su ubicación estratégica y las corrientes del Caribe que nutren la zona.
Es importante señalar que la Península de Yucatán alberga el segundo arrecife más grande del mundo.
¿Cuál es la flora del Arrecife Alacranes?
La vegetación en las islas del Arrecife Alacranes está compuesta principalmente por especies de duna costera y manglares.
Entre estas, destacan dos especies endémicas: Cakile edentula var. alacranensis y Cenchrus insularis. Además, el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle negro (Avicennia germinans) son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y están bajo protección especial.
La vegetación incluye pastos y arbustos adaptados a las condiciones salinas y al clima cálido y seco, con temperaturas que varían entre 10 °C y 40 °C.
Te puede interesar: Turismo en Yucatán: Recorre en lancha Río Lagartos, conoce su flora y fauna
¿Cuál es la fauna marina del Arrecife Alacranes?
El Parque Nacional Arrecife Alacranes, es un conjunto de 5 islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México, a 130km de Progreso, Yucatán. Lugar de gran riqueza biológica, conformada por dunas costeras y manglares, hábitat de cuatro especies de tortugas marinas. pic.twitter.com/WP4R6Yzeoo
— Antero Carmona (@antero_carmona) November 28, 2023
El arrecife es un refugio para más de 136 especies de peces, como el mero, pez ángel, pez papagayo y pez mariposa, además de 24 especies de tiburones.
Entre los residentes más emblemáticos están las tortugas marinas, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta), laúd (Dermochelys coriacea) y blanca (Chelonia mydas), todas consideradas en peligro de extinción.
También se encuentran moluscos como bivalvos y gasterópodos, y especies bajo protección como los corales cuernos de venado (Acropora cervicornis) y cuernos de alce (Acropora palmata).
La importancia de estos ecosistemas es tal que en Celestún ya se han instalado arrecifes artificiales.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las flores que solo crecen en Yucatán?
Aves marinas y mamíferos dan diversidad en el aire y el agua
Las islas son vitales para la anidación de aves marinas, con registros de 116 especies, como el bobo enmascarado (Sula dactylatra), gaviotas y golondrinas. Los excrementos de estas aves fertilizan el suelo, ayudando a sostener la vegetación.
En cuanto a mamíferos, la ballena piloto y diferentes especies de delfines visitan la zona, aunque la foca monje, una vez residente, se extinguió debido a la caza.
¿Por qué se llama arrecife de alacranes?
Este rico ecosistema es el hogar de una gran cantidad de especies Foto: Gobierno de México
El nombre 'Arrecife Alacranes' tiene su origen en la época colonial y surge como una metáfora entre el naufragio de una embarcación y la picadura de un alacrán. Según relatos del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional, esta asociación refleja el peligro, el sufrimiento y la muerte que los naufragios representaban en esa zona.
Tal cual como el caso de un yate que se hundió en las costas de Yucatán, muy cerca del Arrecife Alacranes.
Te puede interesar: Conoce cuál es la flora de Yucatán y su biodiversidad
Este fascinante ecosistema no solo sostiene la biodiversidad, sino que también respalda actividades económicas como la pesca de langosta y mero, siendo un símbolo de la riqueza natural de Yucatán.