Arrecifes artificiales de Celestún ya muestran resultados
La iniciativa de los pescadores celestunenses parece funcionar, en un esfuerzo por diversificar las fuentes de ingreso del sector pesquero de la zona.
MÉRIDA, Yucatán.- A dos meses de que realizaran la instalación de 50 arrecifes artificiales dentro de la Zona del Refugio Pesquero de Celestún (ZRP), ya se pueden ver los resultados positivos, así lo expuso el presidente del comité del refugio, Ylmar Josué Canul Reyes.
Recalcó que los arrecifes no se vieron dañados por el mal temporal, ya que fueron colocados de tal manera que pudieran resistir los embates del clima.
¿Cuáles son los resultados hasta ahora?
Canul Reyes explicó que, al día siguiente de la colocación de los arrecifes, ya había peces y huéspedes. Ellos esperaban que esto ocurriera después de algunas semanas.
La verdad es que esto ha superado nuestras expectativas y podemos decir que es un éxito total. Al segundo día de colocación ya se veían los resultados y esto nos tiene muy contentos.
Agregó que ahora realizarán un monitoreo y levantamiento de videos para digitalizarlos y dejarlos plasmados en una bitácora. Esto les ayudará a llevar un registro y control de esta prueba piloto.
Te puede interesar: Harán cordillera de arrecifes artificiales en Celestún
¿Ya han hecho este tipo de pruebas?
El líder pesquero comentó que, desde un principio, se mostraron muy optimistas con esta idea de los arrecifes artificiales, porque ya han realizado acciones similares con el objetivo de concentrar biomasa en puntos específicos.
Ya hemos hecho algo parecido y nos ha dado mucho éxito a nosotros los pescadores. Es como tener nuestras granjitas para tener peces y comerciarlos. En el mar se buscan sitios determinados de pesca y agregamos ciertas cosas que provocan que los peces se congreguen en grandes cantidades y de ahí los pescamos.
¿Cuál es la intención de instalar estos arrecifes artificiales?
La sustentabilidad, sostenibilidad, permanencia de la pesca a futuro y la diversificación de actividades económicas para los pescadores son los principales motivos por los cuales decidieron iniciar este proyecto, comentó Canul Reyes.
La primera intención es aumentar la biomasa, tener pesca con futuro, pero principalmente por el tema turístico. Queremos que el pescador ya no solo se dedique a la pesca y a sobrecargar el mar. Queremos que el pescador ahora se dedique a otro tipo de cosas y vea que conservar tiene muchos beneficios a corto y mediano plazo.
Te puede interesar: Conoce el 'Tesoro de Alacranes', descubierto en un arrecife en Yucatán
¿Qué son los arrecifes artificiales y cuál es su función?
Los arrecifes artificiales son estructuras de distintos tamaños, hechas de cemento especial y certificado. Con el paso del tiempo, estos se van solidificando con el material marino que se les va adhiriendo. Su función es fungir como una “casa” para las especies marinas.
Además de repoblar los corales, el objetivo es crear una cordillera de arrecifes dentro de la Zona del Refugio Pesquero y, con esto, dar al pescador una alternativa de trabajo enfocada en el turismo.
¿Qué se necesita para hacer una cordillera de arrecifes artificiales?
Ylmar Canul dijo que, aunque es posible, es más bien un sueño personal, ya que para lograrlo se necesita la cooperación de los tres órdenes de gobierno.
Pues se necesitarían más de 5 mil arrecifes artificiales para cubrir las 22 millas náuticas que tiene la Zona del Refugio Pesquero de Celestún.
Yo lo visualizo a futuro, pero se requiere infraestructura y presupuesto. Sin embargo, si lo hubiera, en dos años ya se hablaría de una cordillera. No es imposible, pero sí va a costar trabajo, sobre todo si lo costeamos solo nosotros como pescadores.
Te puede interesar: Maravillas submarinas en Sisal, entre naufragios y restos de barcos antiguos