¿Qué es el glamping y por qué está de moda en Yucatán?
Dormir bajo las estrellas y despertar con los rayos del sol en medio de la naturaleza con la comodidad de un hotel cinco estrellas es posible con esta experiencia
MÉRIDA, Yucatán.- El glamping es un concepto que surge gracias a la aristocracia africana en el periodo colonial, durante los safaris de caza, una práctica común entre los ricos y poderosos, que requería de una logística compleja, que con el tiempo derivó en un campamento de lujo o con glamour.
Esta es una experiencia única de hospedaje que combina el contacto con la naturaleza de un campamento rústico, pero con los servicios de lujo y amenidades propias de un hotel de cinco estrellas. Esto lo hace un atractivo turístico que permite de una acampada, pero sin renunciar a las comodidades de un alojamiento sofisticado.
Dormir bajo la luna, mirar el cielo estrellado en mitad de la selva maya y despertar con los primeros rayos del sol, sin padecer del calor, de las picaduras de los mosquitos o de la amenaza de animales salvajes que suelen aparecer en los campamentos.
No hay una forma específica de hacer glamping, pues se pueden usar desde tiendas de campañas, domos geodésicos, estructuras de gran rendimiento y de gran espacio armónico, dada la ausencia de columnas o pilares o las clásicas casas del árbol.
Te puede interesar: Temazcal Maya en Uxmal: Vive este rito ancestral para purificar cuerpo y alma
¿Dónde hacer glamping en Yucatán?
En Homún, a solo una hora de Mérida, se encuentra el parador turístico Hameki, que ofrece este tipo de hospedaje dentro del anillo de cenotes más importantes de Yucatán, en una experiencia para viajeros que gustan de las aventuras al aire libre, pero sintiéndose cómodos como en un hotel.
Otra de las opciones para realizar glamping en la entidad está en Sotuta de Peón, a poco más de 30 kilómetros de la capital yucateca, en la Viatura Hacienda Xtojil, que abre sus puertas a un espacio acogedor para conectar con la naturaleza y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
En los últimos años, este tipo de alojamiento ha comenzado a cobrar fuerza en Yucatán y se suma a la larga y variada lista de ofertas para el turismo nacional y extranjero que llega a la entidad atraída por la naturaleza, las zonas arqueológicas, la tranquilidad y el confort que se ofrece en todas las experiencias.