Temazcal Maya en Uxmal: Vive este rito ancestral para purificar cuerpo y alma
Esta experiencia de conexión con la naturaleza y el espíritu se puede vivir a unos cuantos metros de la antigua ciudad maya de Uxmal
MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de una hora de la capital, Uxmal es una de las zonas arqueológicas más importantes y con más historia. Muy cerca de ahí se puede vivir una experiencia única para conectar con la naturaleza y purificar cuerpo y alma en el ritual legendario del temazcal.
Esto no es más que un baño de vapor utilizado por las antiguas civilizaciones mesoamericanas con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales. Su nombre proviene de la palabra temazcalli (temaz-sudor, calli-casa), por lo que su traducción seria casa de sudor.
El temazcal maya se realiza al interior de una choza de barro, donde se cubre el cuerpo con barro para recibir las mejores vibras del sacerdote maya a través de inciensos y técnicas ancestrales. Al final de la ceremonia el barro se retira de la piel con agua pura, lo que representa un renacer con nueva armonía.
Te puede interesar: Descubre 3 cenotes cerca de Mérida para visitar un domingo en familia
¿Dónde está el temazcal maya?
La experiencia se puede vivir en el Hotel Uxmal Resort Maya que se encuentra a tan solo 3 minutos del de Uxmal con vistas impactantes y camino eco turístico directo del Hotel a la antigua ciudad maya. El servicio se brinda toda la semana, de lunes a domingo, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El temazcal desempeñó durante mucho tiempo un papel importante en la vida social y religiosa del pueblo mexicano, estas estructuras arquitectónicas y sobretodo, el ritual que allí se llevaba a cabo, llegó a considerarse como una de las ceremonias más relevantes para diversas culturas indígenas.