Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Profepa clausura proyecto a defensores del medio ambiente en Sisal

Los predios fueron clausurados debido al incumplimiento de las normativas ambientales

Las residencias operaban como alojamientos turísticos Foto: Cortesía
Las residencias operaban como alojamientos turísticos Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró tres predios en el puerto de Sisal, pertenecientes a supuestos defensores del medio ambiente e integrantes de las asociaciones “Colonos de Sisal” y “Unidos por Sisal”. Los propietarios afectados son Guillermo Acosta Simón, Mike Kassouff y Víctor Paré, quienes violaron varios artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las propiedades afectadas incluyen Casa Sisal, propiedad de Acosta Simón, quien construyó una palapa en zona federal, utilizó césped no nativo de la región y no respetó la franja de 30 metros de duna costera establecida por la SEMARNAT. Estas acciones van en contra de las normativas ambientales que buscan preservar los ecosistemas costeros.

Además, Casa del Sol, de Mike Kassouff, y un inmueble de Víctor Paré, sin denominación comercial, también fueron clausurados por incumplimientos similares. Estas propiedades, que operaban como alojamientos turísticos, se anunciaban en redes sociales y plataformas digitales.

Te puede interesar: Profepa clausura un camino en la duna costera de Dzilam de Bravo

La clausura de estos inmuebles ocurre en un contexto en el que los propietarios habían presentado denuncias contra otros proyectos turísticos en Sisal. Las autoridades han dejado claro que, a pesar de las denuncias realizadas por estos “pseudo ambientalistas”, sus propios desarrollos incurrieron en violaciones ambientales significativas

¿Qué es la PROFEPA y cuál es su función?

La PROFEPA, conocida como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se encarga de asegurar la justicia ambiental al aplicar y hacer cumplir la legislación de manera efectiva, eficiente, y transparente. Su labor incluye atender denuncias populares y realizar inspecciones, verificaciones, y acciones de vigilancia, además de promover el uso de herramientas para la protección del medio ambiente.

Noticias Relacionadas