Profepa clausura un camino en la duna costera de Dzilam de Bravo
Las obras no cuentan con permiso en materia de cambio de uso de suelo y provocaron daños ambientales al ecosistema costero, en el municipio de Dzilam de Bravo
MÉRIDA, Yucatán.- Por no contar con permiso en materia de cambio de uso de suelo y provocar daños ambientales al ecosistema costero, en el municipio de Dzilam de Bravo, la Profepa clausuró las obras de un camino en la duna costera.
La actuación de la autoridad ambiental se llevó a cabo a principios de septiembre del presente, durante una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, en un terreno asociado con humedal costero con una superficie de 16.10 hectáreas.
Como medida de seguridad se impuso la Clausura Total Temporal de un camino principal que corre paralelo a la costa y que abarca 804 metros de largo, por 13 de ancho; perpendicular a este se observan tres caminos más pequeños. Estas cuatro calzadas abarcan un total de 11 mil 583 metros cuadrados, que ya están desprovistos de vegetación.
Te puede interesar: Dzilam de Bravo: ¿Qué está pasando con las dunas?
Este ecosistema tiene característica de duna y se asocia a humedal costero. Ante la ausencia de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Veracruz dará seguimiento a la Clausura Total Temporal de las obras.
A finales de agosto, pobladores de Dzilam de Bravo expusieron la presencia de maquinaria pesada en las dunas. Esta denuncia ciudadana fue respaldada por el Laboratorio de Producción Primaria Cinvestav-Mérida, expresando su preocupación ante los actos de deforestación, por lo que pidieron la intervención de autoridades de la Profepa y Semarnat.