¿Por qué son tan frescas las casas de paja en Yucatán?
La tradicional casa maya son ideales para soportar las altas temperaturas que se registran en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El calor es parte de la vida cotidiana de los yucatecos, salvo alguna temporada en que bajan las temperaturas y entran los frentes fríos, pero esta no dura mucho, por lo que no es para sorprenderse que las casas de paja o casas maya estén hechas para ser frescas cuando el termómetro está por encima de los 35 grados.
Encontrarse al interior de una de estas casitas tradicionales, que se pueden ver en los 106 municipios del estado, acostado en una hamaca, en la hora más alta de sol es un verdadero alivio, pues adentro la temperatura es bastante agradable.
Casa tradicional Yucateca. #Cisteil #Yucatán #YucatánVenPorTodo #ReDescubreYucatán pic.twitter.com/H3sn6XZTsy
— Ulo (@ulisesortizb) May 8, 2017
Este tipo de casas, que mucha gente las relaciona con la pobreza, ignorando la riqueza de cultural y la herencia de conocimientos heredados de los ancestros mayas, pues su construcción conlleva saberes que se transmiten por la oralidad de generación en generación.
Las casas de paja o huano se le conoce como la xa’anil naj o simplemente naj y resultan ser un signo inequívoco de que se ha llegado a las tierras de la Península de Yucatán, pues también suelen encontrarse en municipios de Campeche y Quintana Roo.
Te puede interesar: Artesano elabora lámparas en forma de casas mayas
En palabras del investigador y maestro Aurelio Sánchez Suárez, la milpa, la casa de paja y la lengua son los valores más fuertes de la cultura maya frente a la globalización y al impacto de la pérdida de identidad.
¿De qué están hechas las casas mayas?
Esto más que nada se debe a su construcción, la cual se basa en palos de madera recubiertos con embarro, una mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua, tiene techo de palmas de huano y amplias puertas sin ventanas.
La forma ovalada y los materiales de que están hechas lo que permite que el aire circule de manera constante refrescando la vivienda, que suele encontrarse debajo de grandes y frondosos árboles que la cubren de sombra. Otra de sus peculiaridades es que es térmica, pues en tiempo de frío es tibia.
Se dice que una auténtica casa maya es la que está alineada con la dirección del sol, en donde te despierta por la puerta trasera y se despide por la puerta de enfrente. La arquitectura de las casas dicen mucho sobre cómo veían al universo los antiguos habitantes del mayab.