Flores del Hanal Pixán: Conoce los colores que adornan los altares de Yucatán
Las flores no solo embellecen; también representan conceptos profundos en la cosmovisión maya. Cada color tiene un significado específico.
MÉRIDA, Yucatán.- El Hanal Pixán, conocido como 'comida de las ánimas' o 'comida del alma', es una profunda tradición del pueblo maya que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante estos días, se ofrece comida tradicional a los difuntos en los pueblos y ciudades de la península de Yucatán, honrando la memoria de quienes han partido.
En este contexto, las flores forman parte fundamental de esta ceremonia, ya sea por su belleza, su olor, por representar la fugacidad de la vida o porque su color ha sido relacionado por los mayas con algún punto cardinal o deidad. Además armonía, vivacidad y es una forma de embellecer el altar.
Tradicionalmente, el altar se construye sobre una mesa sin clavos, evitando causar temor a las almas. Ramas atadas con fibra de henequén (Agave fourcroydes) adornan la base, simbolizando la conexión con la naturaleza y los ancestros.
Ver nota: Festival de las Ánimas 2024: Conoce las fechas, horarios y todos los detalles
¿Cuál es el significado de las flores en el Hanal Pixán?
Las flores no solo embellecen; también representan conceptos profundos en la cosmovisión maya. Cada color tiene un significado específico:
- Verde: Representa la vida y se asocia con el centro del mundo, como las ramas de limonaria o de ruda (Murraya paniculata).
- Rojo: Simboliza la sangre de Cristo y la resurrección, representado por las flores rojas del xtés (Celosia cristata).
- Morado: Asociado con la muerte y el inframundo, simbolizado por las flores de amor seco (Gomphrena globosa).
Amarillo: Simboliza la luz y la vida. Este color es asociado con la alegría y la esperanza, y se cree que guía a las almas de los difuntos en su regreso a casa durante la celebración, representado principalmente por el cempasúchil (o xpujuk)
Además de estas, otras flores como las rosas (Rosa vulgaris), las virgíneas (Zinnia elegans) y los lirios (Crinum erubescens) son comúnmente utilizadas. Se han contabilizado hasta 55 especies vegetales en los altares, cada una contribuyendo a la estética y al simbolismo del rito.
Te puede interesar:
¿Cómo debe ser un altar tradicional yucateco de Día de Muertos?
¿Dónde puedo conseguir estas flores?
En Mérida, la opción más viable para encontrar bueno precios, es el mercado Lucas de Gálvez. Muchas de estas flores provienen de la Ciudad de México y Chiapas, mientras que otras son cosechadas localmente.
No es necesario usar solo las flores más populares, podemos usar flores silvestres que encontremos en la calle. Todas las flores que podamos recolectar son bienvenidas.
Te puede interesar:
Vaquería y Hanal Pixán serán Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Las flores elegidas para el altar son clave para dar una bienvenida colorida y hermosa a las almas. Las flores amarillas de xpujuk, las rojas del xtés y las virginias son algunas de las favoritas de los yucatecos.
En cada altar, estas flores no solo decoran, sino que también conectan a los vivos con sus seres queridos fallecidos. Estas flores ayudan a mantener vivo el recuerdo de quienes hemos amado y que se nos adelantaron en el camino. ¿Cuáles son las flores que pondrás en el altar?