Noche blanca en Mérida: Body paint al aire libre, obra del pintor Abel Vázquez Hernández
La intervención artística tuvo lugar a las afueras de la Galería Nahualli en la calle 60, donde decenas de espectadores se congregaron para presenciar cómo el arte tomaba forma de manera única e inesp
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la 18ª edición de La Noche Blanca: Arte a Tope, uno de los espectáculos más llamativos y comentados fue el performance de body paint al aire libre del reconocido pintor Abel Vázquez Hernández, quien transformó un cuerpo humano en lienzos vivos.
La intervención artística tuvo lugar a las afueras de la Galería Nahualli en la calle 60, donde decenas de espectadores se congregaron para presenciar cómo el arte tomaba forma de manera única e inesperada. Con pinceles y tonos claros, el artista trabajó en un modelo, fusionando texturas y tonalidades que representaban elementos de la cultura maya y la biodiversidad de Yucatán.
Ver nota:
Noche Blanca: Arte a tope en Mérida ¿Cómo se vivió la décima octava edición?
“Es body Paint que es pintura especial para el cuerpo y puedes tener cualquier pretexto para pintarlo, en este caso estamos usando a la ceiba y su relación con el ser humano, el personaje que tenemos en el cuadro simboliza al hombre y a la mujer y por eso elegimos de modelo a un hombre para que simbolice a la naturaleza de la ceiba para ver la relación entre el hombre y la naturaleza”, precisó.
Arte vivo frente a los ojos del público
Con música de fondo, los asistentes pudieron observar cada trazo y la dedicación del artista. Mientras el modelo hacía movimientos corporales y luego permanecía inmóvil, Vázquez Hernández pintaba hasta los mínimos detalles.
“Un body paint profesional puede durar entre 4 a 5 horas, aquí adelantamos un poco el trabajo, pero es un trabajo que busca conectar y comunicar con el público”, precisó.
Ver nota:
Galería de la UNAY planea seis exposiciones en el primer semestre del año
Prepara próximo body paint
“Pensamos hacer uno más en forma, con músicos, modelos, actores que quieran participar la idea es destacar este tipo de arte y que se sumen a conectar con el público”, destacó.
Así, entre luces, música y pinceladas, la participación de este artista dejó una huella en esta edición de La Noche Blanca, demostrando que el arte en vivo puede romper barreras y acercar a las personas de maneras inesperadas. Sin duda, un espectáculo que será recordado como uno de los puntos más altos de la noche dedicada al arte y la cultura en Mérida.