Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mujeres del sur en Saltillo: La dura realidad en las calles de la capital

En Saltillo, la creciente presencia de mujeres del sur del país pidiendo limosna en las calles, acompañadas de sus pequeños, plantea un grave problema social que requiere atención de las autoridades.

Pedigüeñas en Saltillo / Foto: Claudia Almaraz
Pedigüeñas en Saltillo / Foto: Claudia Almaraz

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila. - En las bulliciosas avenidas de Saltillo, se ha vuelto cada vez más común observar a mujeres provenientes del sur de México solicitando dinero a los conductores. Estas mujeres, muchas de ellas madres, realizan breves espectáculos que deben concluir antes de que el semáforo cambie, con el objetivo de maximizar su tiempo en busca de ayuda. Esta situación no solo refleja la difícil realidad económica que enfrentan, sino también la desesperación que las lleva a arriesgar su seguridad y la de sus hijos en un entorno urbano hostil.

Lo más alarmante de esta situación es que, en muchos casos, estas mujeres no están solas. A su lado, caminan niños pequeños, algunos de apenas unos meses de edad, que son llevados a cuestas en un reboso. La imagen de estos menores, expuestos a las inclemencias del tiempo y al peligro del tráfico, es desgarradora. Los niños, en su inocencia, a menudo son quienes corren entre los coches, lo que incrementa el riesgo de accidentes y pone de manifiesto la vulnerabilidad de estas familias.

Una problemática invisibilizada

A pesar del creciente número de casos, las autoridades municipales parecen permanecer al margen, sin implementar medidas efectivas para abordar esta problemática. La falta de intervención no solo perpetúa la situación de riesgo en la que se encuentran estas mujeres y sus hijos, sino que también revela una preocupante indiferencia hacia el bienestar infantil. 

POSTA Coahuila, buscó obtener información sobre la situación que prevalece con estas mujeres, en la dirección de DIF Municipal, sin embargo, fuimos remitidos al DIF Coahuila donde a través de un oficio recibimos la siguiente respuesta por parte de Mayra Deyanira Guillén Charles, subdirectora de Centros de Asistencia Social en DIF Coahuila:

'En atención a su solicitud referente a las 'Pedigüeñas que están en los cruceros con sus bebés', me permito informarle que las atenciones y apoyos a los que se hace mención, corresponden al Sistema del DIF Municipal'. 

La funcionaria tuvo a bien detallar lo que corresponde a su dependencia, mencionando la atención que recibe la población vulnerable en condición de movilidad humana, por parte del Sistema Estatal de DIF Coahuila, quien opera el Programa Albergue Transitorio 'Camino a Casa'


En este lugar, recibe atención Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, adscrito a la Subdirección de Centros de Asistencia Social, el cual actualmente cuenta con tres Centros Camino a Casa en todo el Estado, dos de ellos en la Región Norte en los Municipios de Acuña y Piedras Negras y uno más en Saltillo.

Aquí se brinda atención a Niñas, Niños y Adolescentes que realizan su recorrido por territorio Nacional sin compañía, además pueden recibir hasta cuatro familias.

Actualmente, Camino a Casa Saltillo.

  •  Niñas, Niños y Adolescentes No acompañados: 87
  • Niñas, Niños y Adolescentes acompañados: 42
  • Adultos acompañantes: 49

Camino a Casa Acuña.

  •  Niñas, Niños y Adolescentes No acompañados: 129

Camino a Casa Piedras Negras.

  • Niñas, Niños y Adolescentes No acompañados: 83


Así pues, particularmente sobre el caso de las pedigüeñas con bebés en la capital coahuilense, es imperativo que se tomen acciones concretas para proteger a los más vulnerables y ofrecer alternativas que les permitan salir de este ciclo de pobreza y precariedad.

Ver nota:
SEDENA detiene a dos 'polleros' y rescata a 40 migrantes en Coahuila

Otras Noticias