Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La fruta de Yucatán en peligro de extinción que evita el envejecimiento prematuro

Este delicioso fruto es herencia de los antiguos mayas, que lo llamaban 'árbol de la tentación' y es mencionado en las páginas del Popol Vuh

Esta fruta suele encontrarse en los solares mayas Foto: Frutas de Colombia
Esta fruta suele encontrarse en los solares mayas Foto: Frutas de Colombia

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- ¿Te imaginas una fruta que ayude a prevenir el envejecimiento prematuro? No hace falta hacer mucho esfuerzo, pues ya existe y es yucateca, aunque se encuentra en peligro de desaparecer. 

Este fruto dulce, sabroso y rico en vitaminas C y A se da en un árbol que es pariente de otros como el de zapote, el mamey y la lúcuma, que además de su sabor son valiosos por sus propiedades medicinales. 

Ver nota: Esta planta ayuda a retrasar el envejecimiento, aliviar migrañas y quemaduras

¿Cuál es la fruta yucateca que evitar el envejecimiento?

Pese a todas las bondades para la salud de esta fruta, se encuentra en riesgo, por lo que se realizan acciones para rescatarlo y que no se pierda esta herencia de los mayas que se menciona en el Popol Vuh. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CICY (@cicyoficial)


Considerado por nuestros ancestros como el 'árbol de la tentación' el kanisté y sus frutos aportan proteínas, fibras, carbohidratos y minerales, así como tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

¿Dónde encontrar el kanisté en Yucatán?

Esta fruta endémica de Yucatán se puede encontrar en gran parte de la península, pero también en otros lugares de México como Puebla, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos. 

Para 2022, según el catálogo de árboles del Ayuntamiento de Mérida, en la capital yucateca existían 43 ejemplares, que pueden medir hasta 30 metros de altura. Además de los frutos, su madera es usada para fabricar muebles. 


De acuerdo con una publicación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), es común encontrar el kanisté en los solares mayas, pero son los menos apreciados y la fruta ya no se consume tanto. 

En el caso de ciudades como Mérida y Tizimín se han hallado árboles al interior de escuelas y en camellones; aunque son más usados como decoración, pues muy pocas personas saben que es comestible. 

Ver nota: Estos son los árboles recomendados para reforestar Yucatán y combatir el calor

¿Qué plantas de Yucatán están en peligro de extinción?

El kanisté no es la única especie en riesgo de extinguirse, pues también otras tantas en la misma condición, como el caso del bonete, parecido a la carambola, que se da en el árbol de k'umché y es conocida como papaya de montaña.


Otra planta en constante amenaza de desaparecer es la despeinada o tsiipil, una especie endémica en peligro por la fuerte extracción con fines comerciales y a la fragilidad de su hábitat.

Ver nota: ¿Cómo adoptar un árbol en Mérida? Esto es lo que tienes que saber

Otras Noticias