Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿La cochinita sabe mejor con pan francés? Esto dicen los yucatecos

Una visita a Yucatán no puede estar completa si no has saboreado un pan 'francés' o 'barra' como se conoce en la región, ya sea en su versión dulce con mantequilla y azúcar y un delicioso café.

Pan francés con cochinita. Foto: Adity Cupil
Pan francés con cochinita. Foto: Adity Cupil

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El pan francés, o “barra”, es el acompañante ideal para la cochinita pibil, un platillo emblemático de Yucatán. Una torta de cochinita simplemente no sabe igual, si no viene acompañada de un crujiente pan 'francés' o 'barra'.

La suavidad y textura de la barra complementan perfectamente la jugosidad y el sabor intenso de la carne de cerdo adobada, que se cocina a fuego lento en hojas de plátano.

Además, el pan absorbe los jugos y salsas de la cochinita, creando una experiencia de sabor única.


Antojable ¿verdad?, pues conozcamos juntos el origen y tradición de este delicioso pan, uno de los favoritos entre los yucatecos.

 Ver nota: ¿Dónde comer la mejor cochinita pibil de Yucatán?

¿Qué caracteriza al pan “francés”?

 

Es un pan blanco suave, similar a una baguette, con un toque ligeramente salado. Su sabor particular se realza durante el horneado, cuando se coloca a lo largo una tira de palma de huano o de coco que, al dorarse, indica que el pan está listo.

Sin esta hoja, no se considera pan francés, sino bolillo. 

Ver nota: ¿Cuáles son los desayunos más tradicionales de Yucatán?

¿Cuál es el origen de esta deliciosa tradición?

 

La tradición de consumir pan en la Península comenzó con la llegada de los españoles, quienes introdujeron este alimento en una región que solía alimentarse principalmente de maíz y tortillas.

A partir de los años cincuenta, la industria panadera en Yucatán comenzó a florecer, dando origen a la famosa barra que hoy se disfruta en cada hogar.


Gracias a su accesibilidad y bajo costo, el pan francés se ha integrado como un alimento esencial en la dieta de los yucatecos, al igual que las tortillas. Cada domingo, las familias se reúnen para deleitarse con una suculenta cochinita pibil, ya sea en un trozo de barra o en una torta completa cuando el apetito aprieta.

Ver nota: Yucatecos olvidan al huracán 'Milton' y van por su torta de cochinita

No hay duda de que la combinación de una deliciosa torta y el pan francés es, sin lugar a dudas, el mejor complemento para disfrutar de la rica gastronomía yucateca.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias