Kabah: INAH premia proyecto de restauración en la zona arqueológica
La directora del proyecto, Natalia Hernández Tangarife, refirió que los resultados demuestran la capacidad del instituto y de sus especialistas
MÉRIDA, Yucatán.- El proyecto de restauración y conservación de los mascarones de piedra en la Zona Arqueológica de Kabah fue galardonado con el Premio INAH 2024 Paul Coremans, en la categoría de Conservación de Bienes Muebles.
En el proceso se atendieron 5,400 piezas de piedra labrada que conforman 161 mascarones de Witz, el dios maya de la montaña sagrada, en la estructura 2C6, denominada Codz Pop, datada en el periodo Clásico Tardío (siglo IX d.C.).
¿Cuánto tiempo duró la restauración?
La restauradora perito del Centro INAH Yucatán, Natalia Hernández Tangarife, quien dirigió el proyecto, destacó que 37 personas participaron en diferentes etapas y actividades en las labores que se realizaron de julio de 2022 a junio de 2023.
Te puede interesar: Descubre Kabah, la joya arqueológica de Yucatán con arquitectura maya única
Así es la estructura restaurada.
La fachada exhibe 125 mascarones completos, distribuidos en los muros y en un friso. Es el área con el mayor número de piezas. El ala norte contiene 26 mascarones, y la sur, 10, con lo que se estima que la estructura cuenta con un total de 5,400 piezas de piedra, cuidadosamente labradas.
De acuerdo con Hernández Tangarife, la arquitectura Puuc se caracteriza por elaborados mosaicos de piedra labrada que recubren las fachadas de palacios y templos, entre los que sobresale el Codz Pop, la estructura que se restauró.
Los mascarones están relaciones con las deidades mayas de: Itzamnaaj, dios celeste; Chaac, deidad de la lluvia y, más recientemente, con Witz, numen de la montaña sagrada. Cada mascarón está formado por 34 piezas labradas con bajorrelieves.
Ver nota: Mujeres mayas de Santa Elena participan en proyectos arqueológicos en Uxmal
¿Cómo fue el proceso de restauración?
Se realizaron intervenciones arquitectónicas, como reintegrar las cornisas desplomadas y el reemplazo de dinteles de concreto por otros de madera, que brindan autenticidad al palacio al utilizar materiales acordes a los usados por sus creadores.
Hernández Tangarife explicó que en los mosaicos se encontraron pocas evidencias de policromías originales, las cuales se localizaron sobre lechadas de cal y juntas, con pinceladas de colores rojo, ocre y negro.
¿Cómo llegar a Kabah?
Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel, y que significa “la mano poderosa”. Desde el poblado de Santa Elena, donde se continúa por la Carretera Federal No. 261, durante 9 km en dirección al sur.