Mujeres mayas de Santa Elena participan en proyectos arqueológicos en Uxmal
La participación de las mujeres en los proyectos arqueológicos de Uxmal inició hace aproximadamente 30 años.
MÉRIDA, Yucatán.- Mujeres del municipio de Santa Elena participaron en las labores realizadas en Uxmal como parte del Programa de Mejoramientos de Zonas Arqueológicas, en el Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, así lo informó Diego Prieto, director general del INAH.
Este programa promueve el cuidado de sitios patrimoniales y suma a las poblaciones locales, con la finalidad de vincular en las tareas arqueológicas con la comunidad, sobre todo con las mujeres mayas contemporáneas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer los trabajos realizados en Uxmal, en donde se realizaron exploraciones arqueológicas que permiten ofrecer más información sobre la larga historia de esta ciudad prehispánica.
Lo anterior, destacó José Huchim Herrera, titular del Promeza en la zona, se logró gracias a un gran equipo conformado por habitantes de las comunidades de Muna, Santa Elena, San Simón, Abalá y Oxkutzcab.
El equipo lo conformaron especialistas, restauradoras, topógrafos, urbanistas, arqueólogos, arquitectos y 20 trabajadoras del municipio yucateco de Santa Elena. Se reconoció que la participación de las mujeres en los proyectos arqueológicos de Uxmal inició hace aproximadamente 30 años.
Te puede interesar: Homenajean a 'Los portales' como parte de la identidad cultural de Mérida
Labores en Uxmal y Kabah
Derivado de las acciones del Promeza, se abrieron nuevos espacios arquitectónicos, como el Patio Hundido del Palomar y el Grupo Tardío, donde se halló la valiosa Estela 18, una gran losa de piedra esculpida en ambas caras, con representaciones de deidades como Chak Chel.
Esta deidad está ataviada con el atuendo que usaba durante los rituales relacionados con la lluvia, cuya narrativa quedó plasmada en el libro Lluvia y Tierra, la Estela 18 de Uxmal, de autoría suya y de Alexander Voss.
Por último, se detalló que en Kabah se excavó el Edificio 1B6, destruido intencionalmente en la época prehispánica y enterrado con toneladas de piedras grandes. Esta conducta está relacionada con los rituales que los mayas realizaban antes de abandonar un lugar.