Investigan propiedades de las semillas de achiote para crear nuevos fármacos
Esta investigación la realizan en la Universidad Autónoma de Chapingo ante el interés de la industria farmacéutica
MÉRIDA, Yucatán.- El achiote, planta originaria de América, es un ingrediente popular en la cocina mexicana utilizado para dar sabor y color, siendo el protagonista de platillos tradicionales como la cochinita pibil y los tacos al pastor.
Esta especie crece en las zonas cálidas de nuestro país, principalmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y tiende a adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud. Los arbustos inician su producción comercial cuando tienen entre tres y cuatro años de edad.
En sus frutos se guardan de 30 a 40 semillas envueltas por una capa de color rojo; de estas se obtiene un colorante, conocido como Bixina, y es empleado como pigmento en las industrias láctea, cosmética y farmacéutica.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), bien público educativo de la Secretaría de Agricultura, informó que exploran las propiedades de las semillas de achiote en Cunduacán, Tabasco, para promover su conservación y desarrollar péptidos con beneficios potenciales para la salud. pic.twitter.com/Ui1SZqAtPf
— Gigante Agroalimentario (@GiganteAgroa) June 8, 2024
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, con 396, 245 y 177 toneladas, son los principales productores de esta planta, que también es conocida como onoto, urucú y achiotl, este último de origen náhuatl.
Te puede interesar: Chaya: Usos y beneficios de la 'espinaca maya'
Por las propiedades de las semillas de achiote, en la Universidad Autónoma Chapingo se realizan investigaciones porque la industria farmacéutica ha manifestado interés por los péptidos, por su actividad farmacológica contra bacterias, en una alternativa a antibióticos como la penicilina y sulfamidas.
¿Qué son los péptidos?
Son biomoléculas con una amplia variedad de funciones biológicas como neurotransmisores, actividad antitrombótica y antihipertensiva. En la actualidad hay fármacos constituidos de péptidos, como la gramicidina, la bacitracina y algunos anticancerígenos.
Propiedades medicinales del achiote
El achiote, además de ser personaje fundamental de la gastronomía yucateca, es usada para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.
El achiote en México, como cultivo nativo, está considerado patrimonio milenario por su gran importancia en la producción agrícola nacional y mundial. La producción nacional de achiote contabilizó 819 toneladas, con valor de 22 millones 152 mil pesos, en 2023.