Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Inicia producción en la Refinería Dos Bocas: ¿Cómo beneficiará a Yucatán?

El proyecto contó con mano de obra 100 por ciento mexicana y generó 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, constató en Paraíso, Tabasco, el inicio de producción de la refinería Olmeca, construida en tiempo récord, con un costo de 16 mil 816 millones de dólares. 


El proyecto contó con mano de obra 100 por ciento mexicana y generó 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos. Dos Bocas producirá combustibles de alta calidad y de mayor eficiencia energética, lo que permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos.

La refinería consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es de 8 millones de barriles.


El concreto empleado es equivalente a 63 veces el Estadio Azteca; el de acero, 40 veces la Torre Eiffel; el de tubería es una distancia similar de Mérida a Tijuana y de cableado es cerca del 25 % de la Red Nacional de Transmisión de la CFE. 

Te puede interesar: Yucatán tiene los precios más bajos en combustible

¿Cómo beneficiará a la Península de Yucatán?

La Refinería de Dos Bocas será un detonante en la economía del Sureste mexicanoEntre sus beneficios estará instalar servicios de calidad y propiciar una importante derrama económica, así como impulsar la economía de la zona. 


El inicio de producción permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 340 miles de barriles diarios, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles y por ende bajará los precios, lo que beneficiará en primera mano a los consumidores. 

Además, la obra abastecerá de combustibles a la terminal de Tuxpan para el Centro del país, a la terminal de Pajaritos para abastecer la Sur y a la de Progreso para la Península de Yucatán, y vía terrestre para Tabasco y Chiapas.


Dos Bocas inició formalmente operaciones con un procesamiento de 170 mil barriles diarios, cuando alcance su máxima capacidad, en el transcurso de este mes, va a producir 304 mil barriles diarios de gasolina y diesel.

Noticias Relacionadas