Hanal Pixán en Río Lagartos: Muestras de altares con osamentas marinas
Destacó la ofrenda dedicada a la fauna de este puerto yucateco y una dedicada a pescadores fallecidos
RÍO LAGARTOS, Yucatán.- La comunidad porteña de Río Lagartos conmemoró el Janal Pixán, una tradición mexicana que honra a los difuntos y celebra la vida a través de coloridas ofrendas y altares. La festividad, que es un reflejo profundo de la cultura yucateca, reunió a residentes y visitantes en un ambiente de respeto y alegría.
Los altares, que adornaron el muelle internacional de Río Lagartos, fueron elaborados con esmero por los habitantes del puerto, en donde destacó uno dedicado a pescadores fallecidos y personajes destacados de la comunidad, informó la alcaldesa Yeseña Loría Marfil.
Ver nota: ¿Cuánto pan de muerto puedo comer al día? Esto dice el IMSS
Nuestro altar representativo es un monumento entonces lo tenemos dividido para recordar a los alcaldes que ya fallecieron, luego en el segundo nivel tenemos a nuestros pescadores que han fallecido en la labor de la pesca y finalmente las personas de la comunidad que quisieron dar la foto de algún ciudadano para recordarlo.
¿Cuál fue la ofrenda más llamativa?
Este año, también destacó una ofrenda especial dedicada a la fauna local, realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que subraya la importancia de la biodiversidad en esta región. En el altar se podían encontrar elementos representativos como cráneos de especies marinas como cocodrilos y delfines.
Tenemos estas osamentas que a veces son animales atropellados que encontramos en la carretera, tenemos al cocodrilo que es nuestra pieza más importante de la exhibición y es el más grande, calculamos que cuando estaba vivo tenía más de 4 metros y tenemos igual un cráneo de delfín, tortuga marina, venado, de jaguar, entre otros.
Ver nota: Iluminar el camino de las ánimas: Conoce esta tradición
De esta forma, la muestra de altares, rica en simbolismo y creatividad, dejó una huella profunda en los corazones de quienes asistieron, recordándoles la importancia de honrar a sus seres queridos y preservar la biodiversidad que rodea a este puerto yucateco.