Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Gobierno anterior dejó una deuda de 808 millones de pesos: Joaquín 'Huacho' Díaz

Este monto representa una carencia de recursos para cubrir los compromisos y gastos del gobierno, situación que ha dificultado el arranque de su administración.

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena reveló que su administración enfrenta una crítica situación financiera, pues al asumir el cargo el pasado 1 de octubre, detectó un déficit de 808 millones de pesos en las cuentas del Estado.

Este monto representa una carencia de recursos para cubrir los compromisos y gastos del gobierno, situación que ha dificultado el arranque de su administración.

En su segunda conferencia mañanera, Díaz Mena explicó que, al inicio de su mandato, en la cuenta de ingresos no etiquetados —fondos sin un destino específico— había apenas 11.3 millones de pesos.

Sin embargo, las obligaciones pendientes sumaban 429.2 millones, lo que generó un déficit inicial de 417 millones de pesos, de los cuales el 43% corresponde a adeudos en las áreas de seguridad y salud, sectores esenciales para el bienestar de la ciudadanía.

 

La administración saliente dejó deudas que tuvimos que asumir para la tranquilidad de las y los yucatecos”, señaló el gobernador. Agregó que se identificó una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada correctamente, elevando el déficit inicial a 568.2 millones de pesos

Joaquín Díaz Mena, 

Gobernador de Yucatán.

Ver nota: Gobierno de Yucatán entrega patrullas y motocicletas a 37 policías municipales  

Irregularidades y deudas adicionales

 

Conforme su equipo continuó revisando la situación financiera, se detectaron adeudos adicionales de 136 millones de pesos que no estaban documentados en los sistemas contables, así como otros pendientes por 104 millones sin fondos asignados para cubrirlos. Estos hallazgos aumentaron el déficit total en 240 millones de pesos adicionales, alcanzando así la suma de 808 millones.


“Al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos, lo cual significa que el gobierno tiene menos dinero del necesario para cumplir con sus compromisos financieros”, detalló Díaz Mena. Añadió que, además de los adeudos, se hallaron irregularidades que su administración ya investiga, aunque no precisó más detalles.

 

Medidas de austeridad

 

El déficit, que afecta principalmente los sectores de seguridad y salud, podría poner en riesgo la prestación de servicios esenciales en Yucatán.

Para evitar que esta situación afecte a la población, Díaz Mena anunció la implementación de medidas de austeridad en su administración, priorizando los gastos más urgentes y buscando optimizar los recursos disponibles.

 

Vamos a implementar un plan de austeridad que permita ajustar el presupuesto y garantizar la operatividad de los servicios básicos.

Joaquín Díaz Mena, 

Gobernador de Yucatán.

Esto incluye revisar a fondo los contratos y acuerdos que la administración pasada dejó pendientes, eliminando o renegociando aquellos que no sean prioritarios como cargos de telefonía celular entre otros.


Ver nota: Gobernador Joaquín Díaz reitera su compromiso con la salud


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias