Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Escritores en lengua maya comparten su trabajo en biblioteca de Los Ángeles

María Elisa Chavarrea y Luis Antonio Briceño participaron en este evento organizado por Comunidades Indígenas en Liderazgo

Entre el público estaban otros yucatecos radicads en Estados Unidos Foto: Proimaya
Entre el público estaban otros yucatecos radicads en Estados Unidos Foto: Proimaya

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.-La poeta María Elisa Chavarrea y el narrador Luis Antonio Canché Briceño, representaron a la literatura en lenguas originarias de Yucatán en una lectura de textos realizada en la biblioteca central dela de Los Ángeles, California. 


La bienvenida a la 6a edición de la conferencia de literatura indígena la dio Odilia Romero, cofundadora y directora ejecutiva de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO).

El propósito de la conferencia fue crear un espacio para que los indígenas muestren y compartan su trabajo con un público más amplio, una posibilidad que a menudo se ve socavada por las hipótesis normativas convencionales de lo que se cuenta como 'literatura'.

Comunidades Indígenas en Liderazgo.

Te puede interesar: Conoce a Wilson Alonzo, chef yucateco promotor de la cocina tradicional

En el evento realizado en el auditorio Mark Tape de la biblioteca, participaron también la escritora Celerina Sánchez, poeta Tu´unñuu savi, la maestra Guadalupe Martínez, escritora en lengua Náhuatl, así como el escritor Guatemalteco Miguel Angel Oxlaj Cúmez y el profesor Genner Llanes Ortiz, originario de Ticul, moderador de las pláticas. 


Entre el público asistente, se encontraban el poeta yucateco Fer de la Cruz y la profesora Gloria Chacón de la Universidad de San Diego, California, que, al igual, que el resto de la audiencia escucharon poemas, relatos, así como su experiencia y reflexiones de su incursión en la escritura.


Entre los asistentes se hicieron presentes yucatecos que radican en Estados Unidos, pero continúan hablando la lengua maya y no pierden el contacto con sus raíces. 

Noticias Relacionadas