El Poseidón de Progreso y otras polémicas estatuas de Yucatán
En Yucatán hay muchas estatuas y monumentos emblemáticos, pero otras que están envueltos en la polémica
MÉRIDA, Yucatán.- Desde su instalación a finales del mes de mayo, la estatua de Poseidón en Progreso ha sido tema de conversación, incluso ha sido protagonista de una pelea mediática con el dios maya Chaac, que aunque comenzó como broma, escaló a tal nivel que medios internacionales retomaron la noticia.
En muy poco tiempo, esta escultura de casi tres metros de altura, realizada por el progreseño Chapa Balam Díaz, se convirtió en un atractivo del puerto, pues muchos visitantes llegaban para tomarse la foto desde la playa, o nadar y posar junto al dios griego.
Ganó Chaac
En días pasados, una persona de origen maya, presentó un amparo contra la figura con el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya. En la demanda, también señala que la instalación de la estatua de fibra de vidrio afecta su derecho al medio ambiente sano, por la inclusión de un elemento extraño al mar de la Península de Yucatán.
Este jueves 11 de julio, inspectores de la Profepa, impusieron la clausura total temporal del Poseidón, por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como El Playón.
Ver nota: ¡Profepa clausura estatua de Poseidón en Progreso!
Los Montejo
Desde su colocación, el 30 de junio de 2010, en medio de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ha sido el blanco de polémicas y de iniciativas de retirarlo para colocar, entre las propuestas, un árbol de Ceiba.
Activistas aseguran que esta representación de los fundadores de la ciudad, es un símbolo de odio y racismo en Yucatán, así como de otros asuntos que se tratan de ocultar, como la imposición de otra cultura, el maltrato, la explotación, abusos sexuales, que trajeron los conquistadores.
El Canek
De todos los monumentos y estatuas que hay en la ciudad de Mérida, el dedicado a Jacinto Canek, puede ser considerado uno de los feos y extraños, por lo que ha sido blanco de críticas y se le ha llegado a comparar con personajes como Hulk o King Kong, por una clara figura que recuerda a un simio.
Colocada en el camellón de la avenida del mismo nombre, representa al líder maya hincado sobre una rodilla y con una antorcha en alusión a la luz que llevará al pueblo indígena. En 2019, se convocó a un concurso para sustituirla por otra, en busca de mejorar la estética del paisaje.