Eclipse de Sol 2024: Mitos y realidades de este fenómeno astronómico
Muchos mitos y creencias giran en torno a un eclipse
MÉRIDA, Yucatán.- Después de más de 30 años del último eclipse total de Sol, este lunes 8 de abril se podrá ver de nuevo este fenómeno astronómico en gran parte de México, pero a pesar de que se ha comprobado que un evento natural, todavía giran alrededor muchos mitos.
Grandes civilizaciones antiguas observaron los eclipses y crearon alrededor de ellos leyendas sobre su naturaleza o su impacto en la naturaleza, incluso los mayas lograron elaborar un método para predecirlos.
Aquí algunos mitos y realidades sobre un eclipse:
Sin riesgos para la salud
Entre las creencias más arraigadas se encuentran las de que no es bueno exponer a una embarazada por riesgo a causarle daños al bebé o que, durante el eclipse, el sol irradia rayos X. Lo anterior no es real, puesto que el único riesgo para la salud es mirarlo sin la protección correcta y durante un tiempo prolongado.
¡¿Las mujeres embarazadas deben de protegerse ante un eclipse?! 😱😨
— Universum Museo (@UniversumMuseo) October 12, 2023
Hablemos de los mitos que rodean a estos fenómenos astronómicos maravillosos 🤩😎
En #Universum tenemos actividades para que disfrutes el eclipse al máximo 🤩👉 https://t.co/5k4YAd6lxV#EclipseEnUniversum pic.twitter.com/lbHSBKMs92
No hay perdida de peso
Hay gente que asegura que se pierde peso durante un eclipse, pero esto aunque no es, exactamente, cierto, si está basado una realidad: al alinearse la Luna y el Sol con la Tierra, la fuerza de atracción se contrarresta lo que hace que perdamos peso, pero no masa, por lo que no se pierden tallas en lo que dura el eclipse.
No envenena la comida
Relacionada con la creencia de que durante el eclipse llegan a rayos X a la Tierra, mucha gente asegura que esta radiación podrían 'envenenar' o echar a perder cualquier preparación, pero esto resulta una idea falsa, al contrario, durante el eclipse la luna bloquea la luz solar y los distintos tipos de radiación, luz visible, radiación UV, etc.
Te puede interesar: ¿Los mayas podían predecir los eclipses? Esto dicen los expertos
No provocan terremotos
El único fenómeno natural que no puede predecirse con largo tiempo de anticipación, son los terremotos y aunque muchos creen que un eclipse está relacionado con que se presente uno de estos movimientos telúricos, no hay evidencia científica para creer hay una conexión entre un fenómeno y otro.
No atrae la mala suerte
Se cree que los eclipse están ligados a terribles tragedias, que son un presagio, mal augurio o indicadores del mal, pero en realidad no influye en la mala suerte de las personas, aunque para los que creen en la astrología pueda tener buenas o malas consecuencias, esto no tiene un sustento académico o científico.
No produce lunares ni caída del cabello
Además de las creencias sobre los riesgos para las mujeres embarazadas, también está el mito de que durante un eclipse pueden aparecer lunares o manchas en la piel o que afecta la salud del cabello. Esto es falso, el único daño a la salud es el que puede ocasionar en los ojos si se mira sin la protección adecuada.