Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Durante marzo se controlaron 434 reportes de incendios

35% menos que marzo del año pasado y hasta el momento sin incendios forestales

La ciudad de Mérida ha sido el foco principal de siniestros en la temporada de 2024 Foto: Ilustrativas
La ciudad de Mérida ha sido el foco principal de siniestros en la temporada de 2024 Foto: Ilustrativas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el mes de marzo fueron controlados 434 reportes de incendios, un 35 por ciento menos que el año pasado, esto se logró gracias a la conciencia ciudadana, así lo dijo Enrique Alcocer Alconcer Bastos, coordinador estatal de Protección Civil.

Señaló que en este marzo, que acaba de terminar, tuvieron un promedio de 14 reportes diarios contra los 21 del mismo mes del 2023, Procivy informa que en promedio se recibieron 14 reportes diarios contra los 21 del mismo mes de 2023.

Del mismo modo, informó que Mérida ha tenido el 50 por ciento de los incidentes seguido de Kanasín y Conkal, y que la mayoría de los siniestros son en maleza, a orillas de las carreteras, basura y en predios particulares.

Icendios Yucatán 2024

Alcocer Bastos destacó que en estas tareas de extinción de siniestros se actúa de manera rápida, controlada y segura, lo que evita que la conflagración adquiera mayores dimensiones y perjuicios en las áreas afectadas y permite que todos sean sofocados el mismo día de su inicio.

Sin incendios forestales hasta la fecha

Incendios forestales Yucatán

El titular de PROCIVY Informó que, en lo que va de la temporada de incendios, no se ha reportado ninguno forestales o en áreas naturales protegidas, y que más que nada la afectación se ha dado en pastizales, desechos inorgánicos y en predios de empresas o patios de casas habitación particulares.

Te puede interesar: Del primero de marzo a la fecha van más de 245 incidentes con fuego

En cuanto a las quemas agrícolas y para uso ganadero, el servidor público recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y del municipio que corresponda para proceder a realizarlas de manera controlada y segura, conforme a los periodos programados para diversas regiones del estado.

Respecto a la zona de milpa tradicional, dijo que el periodo de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril; en el área henequenera, del 20 de abril al 31 de mayo; en el sector de cultivos agrícolas y citrícolas, del 10 de marzo al 3 de abril y en los terrenos ganaderos también del 10 de marzo al 3 de abril.

Noticias Relacionadas