Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Dolor en los ojos: ¿qué es?

Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dolor ocular debe ser evaluado por un especialista para determinar su causa y recibir el tratamiento adecuado.

Cuidar tus ojos al usar pantallas es importante para prevenir molestias y proteger tu salud ocular. Foto: Redes sociales
Cuidar tus ojos al usar pantallas es importante para prevenir molestias y proteger tu salud ocular. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El dolor ocular es un síntoma que puede manifestarse en la superficie o en la parte interna del ojo, presentando diferentes sensaciones como escozor, dolor punzante, sensación de cuerpo extraño, entre otros. Aunque el dolor en los ojos es común, rara vez representa un problema grave.

Cuando el dolor se localiza en la superficie del ojo, suele estar relacionado con traumatismos, infecciones o la presencia de un cuerpo extraño. Por otro lado, cuando el dolor se concentra en la parte interna de los ojos, tiende a ser más molesto y lacerante.


¿Cuándo debo ir a urgencias?

 

  • Tener dolor en los ojos no suele ser síntoma de padecer una patología grave. No obstante, si el dolor no remite, entonces la visita a urgencias es obligada.
  • También es recomendable ir a urgencias si el dolor en los ojos va acompañado de otros síntomas como pérdida de visión, halos alrededor de las luces, si no puedes mover el ojo o tienes vómitos, fiebre, escalofríos, dolores musculares, etc.
  • Si el dolor es posterior a un traumatismo, también recomendamos la visita a urgencias para descartar cualquier problema interno o externo por culpa del golpe.

 

¿Qué puedo hacer mientras tanto?

 

  • No te pongas lentes de contacto, usa gafas.
  • Si llevas puestas las lentes, quítatelas.

 

Recomendaciones para proteger tus ojos de las pantallas


Cuidar tus ojos al usar pantallas es importante para prevenir molestias y proteger tu salud ocular. Aquí te dejo algunos consejos prácticos:

  • Regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mira algo a 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a reducir la fatiga ocular.
  •  Ajusta el Brillo y Contraste: Asegúrate de que el brillo de tu pantalla sea similar al de tu entorno. Ajusta el contraste para que el texto sea fácil de leer sin forzar la vista.
  • Usa el Tamaño de Fuente Adecuado: Ajusta el tamaño del texto en tu pantalla para que sea legible sin tener que esforzar la vista. Esto puede reducir el cansancio ocular.
  • Mantén una Buena Postura: Sigue la regla del 'a un brazo de distancia': la pantalla debe estar a unos 50-70 cm de tus ojos. La parte superior de la pantalla debe estar a la altura de tus ojos o un poco por debajo.
  • Parpadea con Regularidad: Cuando miras una pantalla, puedes parpadear menos de lo normal, lo que puede secar tus ojos. Haz un esfuerzo consciente por parpadear con regularidad.
  • Usa Gafas con Filtro para Pantallas: Considera usar gafas con filtro para pantallas (también conocidas como gafas anti-reflejo o de protección azul) para reducir la exposición a la luz azul y minimizar la fatiga ocular.


Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dolor ocular debe ser evaluado por un especialista para determinar su causa y recibir el tratamiento adecuado.

En caso de experimentar molestias persistentes en los ojos, se recomienda acudir a un oftalmólogo para un diagnóstico preciso y oportuno. ¡Cuida tu salud visual!

Noticias Relacionadas