Díaz Mena se compromete a que las familias tengan acceso a un mejor sistema de salud
El mandatario estatal subrayó que todos quieren y buscan centros médicos con mejores instalaciones
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reafirmó su compromiso de convertirse en 'el gobernador de la salud', enfocado en asegurar que cada habitante del estado tenga acceso a una atención médica de calidad.
Su objetivo es que todos los yucatecos, sin importar su lugar de residencia, cuenten con servicios de salud accesibles y eficientes, y que puedan recibir atención cuando lo necesiten, sin tener que recurrir a alternativas privadas que afectan su economía.
Ver nota:
Joaquín Díaz Mena visita Xmatkuil y confirma la buena respuesta de los yucatecos
Durante el proceso de integración al programa IMSS Bienestar, Díaz Mena destacó que la población de Yucatán necesita hospitales mejor equipados y con instalaciones adecuadas. En sus palabras, 'estamos comprometidos a lograrlo juntos', reafirmando la importancia de que el estado cuente con más camas que pacientes, una meta que busca alcanzar con la colaboración del gobierno y el IMSS Bienestar.
Díaz Mena subrayó la importancia de que la atención en salud no se limite por organismos o burocracia. Comentó que, en ocasiones, los ciudadanos se ven obligados a buscar ayuda en nosocomios particulares, vendiendo sus pertenencias para pagar las facturas médicas.
Por ello, aseguró que su compromiso principal es brindar atención prioritaria a los sectores más vulnerables, señalando que “por el bien de todos, primero los pobres”.
Ver nota:
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y su esposa realizan recorrido por el CREE
Ante la presencia del director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, el gobernador expresó que en él encontrarán un aliado en el proceso de transformación del sistema de salud en el país. Agradeció la disposición de Svarch Pérez y adelantó la firma del convenio de colaboración IMSS Bienestar, compromiso que se formalizará en coordinación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Díaz Mena recordó que, según encuestas recientes, el sistema de salud encabeza las preocupaciones de la población en Yucatán. Para responder a esta demanda, mencionó la construcción de un nuevo hospital impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que esté terminado en 2025, brindando una nueva opción de atención en el estado.
Ver nota:
Pensión Mujeres Bienestar: ¿Cuáles son los módulos de registro en Mérida?
Sin embargo, el gobernador señaló que no basta con construir más hospitales; también es fundamental mejorar la eficiencia en el primer nivel de atención y garantizar soluciones en el segundo nivel. Con el convenio de IMSS Bienestar, se busca una mejora integral en los centros de salud, con acceso a medicamentos gratuitos y hospitales de segundo nivel equipados para realizar intervenciones quirúrgicas, reservando el tercer nivel de atención para los casos más complejos.
Finalmente, Díaz Mena reafirmó su compromiso de cerrar la histórica brecha de desigualdad en Yucatán, priorizando el sector salud como una necesidad fundamental para todos los ciudadanos del estado.