Día Mundial sin Alcohol: ¿Por qué se conmemora el 15 de noviembre?
El alcoholismo es una enfermedad que causa miles de fallecimientos en todo el mundo
MÉRIDA, Yucatán.- Cada 15 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial sin Alcohol, una iniciativa creada para alertar sobre los riesgos del consumo de alcohol, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Este día busca fomentar la responsabilidad en el consumo y visibilizar las graves consecuencias que el alcoholismo puede tener en la salud física, mental y social.
El consumo de alcohol empeora la depresión y puede agravar las ideas suicidas que pueden llevar a la muerte. Es un círculo vicioso.
— OPS/OMS (@opsoms) December 26, 2022
Instamos a las autoridades a que restrinjan la disponibilidad de bebidas alcohólicas. #VivaMejorActúe, consulte 👉 https://t.co/3xldeuU1UM pic.twitter.com/1Mvw8K4qhX
Ver nota:
Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué se celebra en octubre?
¿Cuál es la problemática del alcohol en México?
El consumo de alcohol está profundamente arraigado en las prácticas sociales; sin embargo, detrás de cada brindis, existe una realidad preocupante: más de tres millones de personas mueren cada año debido a problemas derivados del alcohol, desde accidentes de tráfico hasta enfermedades crónicas y trastornos mentales.
Según el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), el 63 % de los consumidores de alcohol en México tienen entre 12 y 24 años, destacando la importancia de la prevención en edades tempranas.
Ver nota:
Brindan curso contra el alcoholismo en preparatoria de Mérida
¿Qué efectos produce el alcohol en el cuerpo?
Los efectos del consumo excesivo de alcohol son alarmantes e incluyen:
- Adicción
- Hipertensión
- Varios tipos de cáncer (como el de hígado y colon)
- Daño cerebral
- Problemas de memoria
- Daño a las mucosas del aparato digestivo.
Ver nota:
Conoce el alimento que acelera el envejecimiento según expertos de Harvard
Además, se han asociado a problemas sociales y económicos significativos.
¿Cuál es la situación del alcoholismo en Yucatán?
El 46.2% de las personas de entre 12 y 65 años ha consumido alcohol al menos una vez en su vida (bebedores actuales); el 17.9% dejó de consumirlo y ahora se consideran ex bebedores; mientras que el 35.9% no consume alcohol. Esta estadística corresponde a la población de 12 a 65 años en Yucatán y su edad de inicio en el consumo de alcohol.