Día del Niño: Ellos son los payasitos más recordados de la televisión yucateca
Generaciones de niñas y niños yucatecos creciendo viendo en la televisión a estos divertidos personajes
MÉRIDA, Yucatán.- En más de 60 años de historia, la televisión yucateca ha visto nacer importantes personajes infantiles que durante generaciones hicieron reír a niñas y niños, por lo que se quedaron en la memoria y el corazón, aunque algunos ya fallecieron, otros todavía siguen vigentes.
Con un maquillaje exagerado, pelucas de colores, trajes estrafalarios y zapatos gigantescos, los payasitos no pueden faltar en las fiestas yucatecas, para entretener a los más pequeños de la casa; muchos de ellos se han echo famosos por aparecer en la pantalla chica y llenarla de diversión.
Pepillín
A finales de los años 80 irrumpió en la televisión yucateca, un payasito llamado Pepillín, al que le daba vida Omar Suárez Argaéz, que por más de 25 años se dedicó a divertir a los niños con sus programas Club Para Gente Chica y Peques y Pecas, que se transmitieron en el canal 2 de la televisión local.
Junto con sus muñecos Jorgito y el Ch'eel de Kanasín, se hizo muy popular en el público infantil. Además que sus canciones Qué locura, El Chupacabras y Mamacita dónde estás, fueron parte de su éxito. Pepillín murió a los 43 años el 16 de agosto de 2000.
Pelofino
Entre los personajes que aparecieron en los programas de Pepillín, está Pelofino, un payasito que ganó fama y popularidad y que tras su muerte se quedó al frente de la barra infantil del canal 2 y que después de más de 25 años todavía sigue vigente.
Encarnado por Jorge Santoyo Chim, Pelofino ha sido el titular de programas como El Recreo y ha participado en los espacios 'Guan Ken Pon' y 'De do pingüé', conducidos por la cantante y animadora, Morita. Actualmente tiene un programa en redes llamado Mare me caes bien.
Te puede interesar: Homenaje a Tío Salim: El legado de diversión en las fiestas infantiles de Mérida
Chupirul y Caramelo
Padre e hijo, los Meza, son una pareja de payasos que vienen de una familia de tradición circense, que desde hace casi 40 años le dan vida a Chupirul y Caramelo, que son los consentidos de muchos niños y adultos yucatecos.
Con apariciones en los programas de televisión local y Radio Fantasía en la radio a nivel regional, con humor blanco, chistes sencillos y mucho carisma, Chupirul y Caramelo son reparten sonrisas y su presencia en una fiesta es sinónimo de diversión.
Pillín
Eduardo Reinier Gómez, mejor conocido como Pillín, es uno de los payasos de la televisión más famosos de Yucatán, pues durante muchos años transmitió su programa infantil a través de la televisión estatal que todos los domingos llegaba a los 106 municipios.
Reconocido por su icónica frase 'Qué Chulada', su fama lo llevó a ser Rey Feo del Carnaval de Mérida en 1992. En su carrera se ha dedicado a dar shows infantiles y grabó dos discos con temas de la compositora Fanny Mendoza.